Recuperada la circulación de trenes en Cataluña, que afectó a 80.000 viajeros
Una avería en el sistema de telecomunicaciones de Adif ha obligado a parar los trenes de Rodalies y los de Media y Larga Distancia. La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha pedido disculpas a los ciudadanos en los micrófonos de SER Catalunya
Barcelona
A las 08.05 horas, técnicos de Adif han resuelto la avería que afectaba a su sistema de telecomunicaciones. Solucionada la incidencia, se recupera la circulación de trenes en Rodalies de Cataluña, aunque lo hará de forma irregular durante las próximas horas. Un total de 80.000 viajeros se han visto afectados por la incidencia. Desde el inicio del servicio, una incidencia en el sistema de telecomunicaciones de Adif impedía la circulación de trenes de Cercanías (cerca de Barcelona y Regionales) y trenes de Larga Distancia que circulan por vía convencional en Cataluña.
Renfe está informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente. Cataluña ha despertado esta mañana sin trenes. Una incidencia en el sistema de telecomunicaciones del Control Centralizado de Tráfico impide que se muevan los trenes de Cercanías y los de Media y Larga Distancia. Solo circulan los de alta velocidad.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha explicado que la incidencia se ha producido durante el proceso de actualización de programa que se realiza periódicamente. Sin este sistema en funcionamiento, no se puede establecer contacto entre el centro de control y los trenes y, por seguridad, debe suspenderse la circulación. Técnicos de Adif han trabajado desde primera hora para solucionar el problema.
La ministra de Transporte pide disculpas a los ciudadanos
Raquel Sánchez ha pasado por los micrófonos del programa de SER Catalunya 'Aquí Catalunya' y ha querido “pedir disculpas a los usuarios porque entendemos que esta avería ha afectado mucho a su movilidad, sobre todo, al tratarse de la primera hora de la mañana. La incidencia ha sido resuelta, pero todavía tardaremos en ponernos al día”.
La ministra ha explicado que esta incidencia “es absolutamente excepcional, nunca había ocurrido, es anómala. No ha sido un déficit de mantenimiento del servicio, ha sido una avería excepcional que ha afectado a todo el servicio”. Destacó que, desde el gobierno central, se está invirtiendo mucho en la red de cercanías, no solo en Renfe sino también en Adif. Siete de cada 10 usuarios, según una reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión (el CIS catalán), están satisfechos con el servicio: “Cuando llegamos al gobierno la situación era muy complicada y estamos solucionando con inversiones constantes”. "El sistema ha funcionado muy bien la gratuidad del servicio, pero no podemos caer en la autocomplacencia y debemos trabajar para conseguir que les produzcan el mínimo de las incidencias posibles, pero estas se producen cada día en toda la red española".
Respecto a la incidencia que ha afectado a todos los trenes catalanes, ha informado que se abrirá una investigación "para saber qué ha causado la incidencia informática". Raquel Sánchez también ha dicho que la presidenta de Renfe está viajando a Barcelona para informar a los ciudadanos y dar la cara frente a los medios de comunicación.