Sociedad

El mundo de la política y de la literatura muestran sus condolencias por la muerte de Javier Marías

Políticos, escritores y artistas han reaccionado ante la muerte del prestigioso escritor

Eduardo Parra

Madrid

El prestigioso escritor Javier Marías ha fallecido a primera hora de la tarde en Madrid, a los 70 años, tras haber sufrido complicaciones por una neumonía que le ha tenido ingresado y en coma durante un mes. Era miembro de la RAE y colaborador habitual en 'El País Semanal' y ha escrito más de una decena de libros que le han otorgado una elevada popularidad, tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Más información

El autor de Los enamoramientos, es considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua. Por ello, muchas personalidades, tanto del mundo de la política como de la literatura y de la cultura, han reaccionado ante su fallecimiento.

El escritor también se dio a conocer por otros éxitos como Todas las almas, Mañana en la batalla piensa en mí y Corazón tan blanco, entre otros.

El mundo de la política da su pésame

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros miembros como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o el de Educación, Miquel Iceta, entre otros, han reaccionado en su cuenta de Twitter ante la muerte del artista. Los populares, Alberto Núñez Feijóo o Esteban Gonzále Pons también han mostrado sus condolencias.

El mundo de la cultura reacciona ante la muerte del escritor

De hecho, la escritora Rosa Montero, entrevistada en Hora 14 Fin de Semana, se ha expresado en estos términos sobre la prolija carrera literaria de Marías: "Logró algo que no lo logra casi nadie. Hacer una traducción del mundo personal con unas palabras que estaban ordenadas de una forma que parecía que estaban inventadas por él. Eso es a lo que aspiramos todos los escritores".

"Javier era de la España actual, el mejor candidato para el Nobel. Me apena que se haya muerto sin que lo haya recibido", ha comentado la escritora, que ha añadido que "le hubiera dado una alegría, porque se lo merecía".

Preguntada sobre su faceta de columnista, Montero le ha calificado como "enfurruñado". "Muchas veces opinábamos del mismo tema, por casualidad, cosas contrarias", ha recordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00