Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Ocio y cultura

De profesor en Oxford a candidato al Nobel: la sombra alargada de Javier Marías en la literatura internacional

El escritor, fallecido este domingo, ha sido traducido a 46 lenguas y editado en 59 países

El escritor español Javier Marias. / Quim Llenas

Madrid

Decía que el primer sosprendido del éxito de sus libros era él mismo. Alemania, Francia, Holanda o Italia son algunos de los países en los que sus páginas se leen con más fruición fuera de España. "El mejor candidato para el Nobel en la España actual", escribía Rosa Montero tras conocerse este domingo la muerte del escritor Javier Marías a los 70 años a causa de complicaciones por una neumonía. Arturo Pérez-Reverte era más contundente: "Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel". Traducido a 46 lenguas y editado en 59 países, la sombra de Javier Marías en la escena de la literatura internacinal es muy alargada.

Su reconocimiento siempre ha sido tanto de público, con la venta de más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo; como de crítica. Entre algunos de los premios que ha recibido figuran el IMPAC Dublin Literary Award, el Rómulo Gallegos por 'Mañana en la batalla piensa en mí' (1995), por la que también se le otorgó el Premio Fastenrath y el Prix Femina Étranger. Entre sus galardones se cuentan el Premio Nelly Sachs (1997, Dortmund, Alemania), el Premio Austriaco de Literatura Europea (2011), el Premio Terenci Moix (2012) y el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, con lo que se convirtió en el primer escritor español titular de este galardón.

En España, rechazó el Premio Nacional de Narrativa. "Creo que el Estado no debe darme nada por efectuar mi tarea de escritor", argumentó mientras esperaba que nadie se lo tomara como un agravio. No quería ser vinculado a cualquier partido político o al poder.

'Corazón tan blanco', una "obra maestra"

"Si me consideran, me alegro, lo agradezco, pero si no me consideran, no me importa", afirmó en una de sus últimas entrevistas.

El primer flechazo con la crítica internacional se produjo con Alemania en 1996. Durante el programa literario más importante de la televisión, el influyente Marcel Reich-Ranicki, afirmó que Javier Marías era ”uno de los mayores escritores vivos del mundo” y definió a la novela 'Corazón tan blanco' como una “una obra maestra”. A partir de ahí, su relevancia internacional no ha parado de aumentar.

Hijo del filósofo Julián Marías, y miembro de una familia de intelectuales y artistas, Marías pasó parte de su infancia en EEUU, donde su padre estuvo exiliado durante el franquismo, hasta que pudo regresar a España. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, durante un tiempo fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts).

Más información

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha calificado a Marías como "el mejor escritor de las últimas décadas en España". "Siempre he sido un defensor de su obra, desde el principio. Creo que es el mejor escritor de las últimas décadas en España, con un reconocimiento internacional que lo pone con los más grandes", ha subrayado. La RAE, de la que era miembro desde 2006, ha destacado que fue uno de los mayores novelistas en lengua española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00