Sociedad | Actualidad

El primer temporal otoñal deja las primeras lluvias desde abril y bajón de las temperaturas máximas

La semana se estrena con un cambio de tiempo significativo y alerta meteorológica en 12 comunidades autónomas

Una mujer pasa por el puente de Sar en Santiago de Compostela. / XOÁN REY (EFE)

Madrid

Cambia el tiempo en buena parte de la Península Ibérica, con lluvias que ya han entrado por el oeste, desde Galicia hasta Huelva. Son los restos del ciclón Danielle, que está dejando lluvias en el sur de Galicia, Extremadura, el oeste de Andalucía, así como el entorno del alto Ebro. Se trata de una borrasca atlántica que deja alerta en doce comunidades autónomas y un acusado descenso de las temperaturas en la mitad oeste peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destaca que este episodio de precipitaciones es el primero desde abril: “La borrasca exDanielle se situará unos cuantos días al oeste de la península, enviando desde su posición frentes que van a regar buena parte de nuestro territorio, especialmente la mitad occidental peninsular y el entorno de los Pirineos. Es el primer episodio de lluvias que cae en amplias zonas de nuestro país desde el pasado mes de abril”.

Más información

Las temperaturas bajarán notablemente entre el lunes y el martes en la mayor parte de España, de manera que el ambiente será fresco en la mitad occidental peninsular durante la primera mitad de la semana. La predicción de Aemet indica que los termómetros marcarán más de 28 grados desde el martes hasta el jueves solamente en zonas de las provincias mediterráneas, parte del Cantábrico, el valle del Ebro y Baleares.

¿Dónde lloverá más?

En la segunda mitad del día las lluvias se extenderán al centro de la meseta. Según Aemet, las lluvias más intensas se esperan en la costa atlántica gallega y en el norte de Cáceres. El bajón de temperaturas no afectará este lunes a Aragón, donde hay alerta amarilla por calor de hasta 36 grados en la ribera zaragozana del Ebro y también en Teruel, acompañado de lluvia de hasta 15 litros en una hora en distintos puntos de la Comunidad con riesgo de tormenta, granizo y viento fuerte. El calor también activa esta jornada la alerta amarilla en Baleares, especialmente en las islas de Mallorca y Menorca, donde está previsto alcanzar los 36 grados de máxima las horas centrales del día.

Por la tarde se originarán chubascos con tormentas en el interior norte de las provincias de Valencia y Castellón que podrán ir acompañados de granizo.

En Cantabria y en la Comunidad de Madrid lo más significativo será el viento, que alcanzará rachas máximas de 80 kilómetros hora, lo mismo que se espera en Castilla y León, donde además hay previsión de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de Ávila y Salamanca y rachas de viento de 80 kilómetros por hora en las de Palencia y Zamora.

Castilla-La Mancha tiene activado el aviso amarillo por precipitación acumulada de hasta 15 litros en una hora en las sierras de Cuenca y de Guadalajara, en ambos casos con posibilidad de tormentas, y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora en la sierra de Toledo.

En cuanto a Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, mantienen aviso amarillo por precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 20 litros en el interior de la provincia de Valencia, acompañado en todos los casos de riesgo de tormenta que podría ir acompañada de granizo en puntos del este peninsular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00