La derecha judicial sigue retrasando la renovación del Tribunal Constitucional
El sector conservador del Poder Judicial nombra a su comisión negociadora, a solo 24 horas de que expire el plazo legal para que el CGPJ elija a sus dos magistrados para el tribunal de garantías
Madrid
Ocho de los diez vocales del órgano de gobierno de los jueces nombrados a propuesta del PP siguen dilatando la renovación del Tribunal Constitucional que permitirá al guardián de la Constitución contar con una mayoría progresista para analizar las leyes del gobierno de coalición que han recurrido Vox y el Partido Popular.
El acuerdo antes de este martes, fecha límite que establece la ley, es imposible. El sector conservador, que está dividido en la estrategia a seguir, ha nombrado a su comisión negociadora esta mañana. Los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart negociarán con el sector progresista los candidatos, pero lo primero que quieren hacer cuando se sienten en la mesa es "sentar las bases para el diálogo". Además, siguen sin manejar nombres, después de que cuatro magistrados del Tribunal Supremo rechazaran el ofrecimiento. Unos deberes que ya han hecho los vocales nombrados a propuesta del PSOE y el PNV.
Desde el entorno del presidente del Poder Judicial se ha trasladado a los consejeros confianza en que habrá un acuerdo antes de que acabe este mes. Sobre la amenaza de dimitir si no se renueva el órgano de gobierno de los jueces en unas semanas, también han trasladado que es una decisión muy meditada que no tiene vuelta atrás. La hoja de ruta de Carlos Lesmes pasa por renovar el Tribunal Constitucional y en caso de que no haya señales inequívocas de renovar el Consejo, presentar su dimisión.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...