El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Alcarràs', la película que representará a España en los Oscar

La Academia de Cine elige la cinta de Carla Simón para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la próxima edición de los premios de Hollywood

Fotograma de la película 'Alcarràs' de Carla Simon.

Madrid

Era uno de los años más complicados para elegir solo una película por parte de los académicos ante la variedad de propuestas del cine español y finalmente ha sido 'Alcarràs' la seleccionada para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar. La segunda cinta de Carla Simón reúne muchos de los requisitos para 'dar la batalla'. en el largo proceso de la Academia de Hollywood. Premios en festivales, proyección internacional, una historia íntima y universal sobre la familia y debates sobre temas de actualidad. La agricultura, nuestra forma de relacionarnos con la tierra y un mundo que desaparece. "Le vamos a dedicar todo el cariño, el amor y el tiempo del mundo a esta carrera", explicaba entusiasmada Simón tras conocer el anuncio.

Más información

Tras ganar el Oso de Oro en Berlín, un hito para nuestro cine, la obra de Carla Simón aspira a tener una segunda vida en la temporada de premios después de recaudar más de dos millones de euros y llevar a la salas a más de 350.000 espectadores. Una película con actores no profesionales, con su mirada naturalista e íntima al campo y la tierra que coloca a la cineasta catalana como uno de los referentes del cine de autor en nuestro país. 'Alcarràs', además, tiene asegurada su distribución en salas en EEUU de la mano de Mubi, algo fundamental para emprender la carrera americana. Su estreno en EEUU está previsto para inicios de 2023, según los productores, y la compañía tiene ya una estrategia para la campaña y promoción en territorio americano.

A eso suma dos citas clave para entrar por la puerta grande en el mercado anglosajón este otoño. 'Alcarràs' tendrá su première americana en el Festival de Nueva York a comienzos de octubre y unos días después viajará a Londres para su presentación en el certamen británico. Dos eventos que le pueden abrir las puertas y en los que también se proyectarán algunas de sus competidoras en este largo viaje hasta una posible nominación. Decía la directora tras conocer la preselección que le generaba mucha curiosidad saber cómo reaccionaba el público americano a esta historia por las diferencias en el modelo de agricultura, aunque cree que el relato de 'Alcarràs' es universal por su retrato de la familia.

La Academia de Hollywood anunciará el 21 de diciembre la lista de películas que pasan el corte, una primera criba de cara a las nominaciones definitivas que están marcadas en el calendario para el 24 de enero. La categoría de Mejor Película Internacional es una de las más reñidas. La competencia es feroz este año con títulos salidos de Cannes que firman Park Chan-wook, Lukas Dhont o los Dardenne —Bélgica tiene que elegir su candidata— y las películas que han tomado impulso en Venecia, como lo nuevo del mexicano Alejandro González Iñárritu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00