La lluvia da un respiro en las tareas de extinción del incendio de Los Guájares (Granada) tras una noche de "pánico"
Tras una noche de "pánico", según el alcalde de El Pinar, un intenso chaparrón alivia la evolución. El incendio afecta a unas 4.000 hectáreas
Vélez de Benaudalla
Un intenso chaparrón caído a primera hora de este martes ha aliviado la preocupante evolución del incendio forestal que permanece activo desde el jueves pasado en la zona de Los Guájares (Granada). La lluvia repentina llegaba horas después de que la Junta de Andalucía decretara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y confinase las pequeñas localidades de Acebuches e Ízbor (pertenecientes al término municipal de El Pinar). El alcalde de El Pinar, Francisco Titos, ha explicado que hay 200 personas censadas y que residen habitualmente unas 150.
Más información
El alcalde aconsejó a aquellos vecinos con segunda residencia o familiares con quienes pasar la noche que salieran voluntariamente de estos pueblos. Aún así, a lo largo de estas primeras horas de la mañana, los vecinos que dejaron sus viviendas ya han empezado a regresar a sus casas. En la zona hay desplegados para ello efectivos de Protección Civil y del Parque de Bomberos de Motril, cuya actuación no ha sido necesaria de momento.
Noche de "pánico"
Hasta llegar la lluvia de primeras horas del día la noche ha sido muy complicada, con algunos remolinos de viento y la caída de algunas pavesas. El alcalde relata que se han vivido momentos de "pánico" porque las llamas eran "perfectamente visibles" desde la localidad.
A causa del incendio permanecen cortadas al tráfico la carretera GR-3204 del kilómetro 10 al 24, en ambos sentidos, así como la N-323, entre los municipios de Ízbor y Vélez de Benaudalla, de los kilómetros 165 al 178.
El incendio, que ha afectado ya a unas 4.000 hectáreas en cuatro municipios granadinos entre las comarcas de La Costa y Lecrín, comenzó a mediodía del pasado jueves y continúa activo.