Política | Actualidad

Sánchez critica a Feijóo por no apoyar el impuesto a la banca y energéticas y pide a la patronal "responsabilidad" ante el alza de los precios

El presidente del Gobierno ha pedido "arrimar el hombro" a los agentes sociales y empresarios ante la crisis energética y confía en la renovación del CGPJ a pesar del bloqueo del PP

Anadolu Agency

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes la tramitación del impuesto a las entidades financieras y energéticas que el Congreso ha aprobado, aunque con el voto en contra del PP. En una entrevista en RTVE, ha defendido que ante la crisis energética "hay que hacer un reparto justo de la carga y las consecuencias económicas y sociales de esta guerra" y ha emplazado a los agentes sociales y a la patronal a negociar nuevas medidas. "Pedimos una dosis de responsabilidad a la patronal para desbloquear los convenios colectivos", ha dicho.

Más información

"El endurecimiento de la política monetaria y los tipos de interés beneficias a las entidades financieras y energéticas. No tengo nada en contra de las grandes empresas ni entidades financieras o energéticas, pero todos tenemos que arrimar el hombro", ha subrayado, apelando a la responsabilidad de todos los agentes sociales y empresarios para afrontar la crisis.

Acusa a Feijóo de defender "los intereses particulares de algunos"

En este sentido, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar de lado de las energéticas y no querer debatir el impuesto a la banca y energéticas. "Si algo representa es una defensa de los intereses particulares de algunos". "Me hubiera gustado que el PP estuviera de lado del Gobierno en medidas de sentido común. Votó en contra del estado de alarma, vota en contra de medidas como bajar el IVA de la luz, vota en contra de estas medidas, pero luego piden que se prorroguen", ha criticado, y le ha pedido coherencia y solvencia.

Sánchez ha puesto en valor las ayudas del Gobierno en transporte, al sector primario, industria, pero ha señalado que hacen falta más medidas "que protejan a la clase trabajadora". Asimismo, ha mencionado la excepción ibérica en el mercado energético de Europa y ha defendido medidas que "amortigüen el alza de los precios con reformas estructuras que impulsen las energías renovables, elevar el autoconsumo, la competencia gracias a las renovables y unificar nuestra economía".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo se ha referido a tres incertidumbres. "La primera es la derivada de la crisis energética y dependerá de si Putin corta o no el suministro de gas a Europa, hay otra que es el alza de los precios y otra que es cómo va a afectar ese alza a la economía y la evolución del empleo", ha indicado. Pero, ha asegurado que "en materia energética, no hay país más creíble de Europa que España". Sánchez ha asegurado que España tiene en torno al 30% de capacidad de regasificación y está dispuesta a ser solidaria "con aquellos países que dependen más del gas ruso y que está siendo utilizado como arma de guerra".

Sánchez confía en la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno ha apelado a la responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y espera tener la propuesta "en pocos días". "Me consta que se está negociando y espero que en unos días tengamos la propuesta de esos magistrados", ha dicho. No obstante, ha querido expresar su decepción con el PP.

"Comparto la indignación de Lesmes que lleva en funciones demasiado tiempo y creo que está deteriorando un poder fundamental de nuestra democracia como el poder judicial, pero detrás de esta equidistancia donde se está escondiendo el PP para renovar este órgano, que no es otra cosa que un bloqueo del PP", ha criticado.

Preguntado por las encuestas, Sánchez se ha limitado a decir que las respeta y que entiende la frustración, angustia e incluso cabreo de los ciudadanos. "Las tomo en serio, las analizo, pero trabajo por dar la vuelta a esas encuestas y que vean en el Gobierno una mayoría social que trabaja para de defender sus intereses", ha señalado, justificando que "salvo una invasión zombie, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones inéditas como es una pandemia".

Apoya a Yolanda Díaz en limitar el precio de los alimentos básicos

Sobre limitar el precio de los alimentos básicos, ha secundado la postura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha asegurado que "la responsabilidad es colectiva". "Es necesario hacer una apelación a los agentes sociales y empresarios para que arrimen el hombro. El Gobierno hizo lo que tenia que hacer durante la pandemia y lo estamos haciendo ahora con ayudas directas a los sectores afectados por el alza de los precios, sector primario, industria gas intensiva, y pedimos dosis de responsabilidad a la patronal", ha expresado.

En esta línea, sobre poner tope a las hipotecas, Sánchez ha señalado que "no está permitido en el Tratado de la UE", pero comparte el análisis que hace Podemos y UGT sobre que "el endurecimiento de la política monetaria no se traslade a un aumento de las hipotecas que pongan en mayores dificultades a las familias".