El Gobierno de Alemania estudia la nacionalización de su mayor empresa gasística
La compañía Uniper, que cuenta con un 30% de participación pública, podría pasar a estar controlada en más de un 50% por el Ejecutivo alemán, con el objetivo de evitar el colapso del sistema energético
Madrid
El Gobierno de Alemania está valorando la posibilidad de nacionalizar el grupo energético Uniper, la mayor empresa dedicada al gas del país, con el objetivo de evitar el colapso del sistema energético. Los principales motivos son los continuos problemas económicos que está registrando, debido a las necesidades de liquidez para hacer frente a las subidas de precios energéticos, según ha publicado Bloomberg este miércoles y ha comunicado de forma posterior la propia empresa.
En un comunicado, la energética ha indicado que está trabajando tanto con el Ejecutivo alemán como con su otro inversor, la compañía finlandesa de energía Fortum, sobre medidas de estabilización y una solución a largo plazo.
En este contexto, y dadas las "crecientes incertidumbres" en el contexto actual, una de las medidas que se barajan es una inyección de capital directa que suponga que el Estado alemán eleve su presencia en Uniper hasta una "mayoría significativa" del capital social, es decir, ampliar a un porcentaje mayor al 50% el que ya posee, que es actualmente de un 30%.
Más información
- EEUU anuncia un plan económico para fijar un tope a los precios del petróleo ruso y Alemania asegura estar lista para los cortes de gas
- El llamado 'grupo de prestamistas de Ucrania', entre los que están EEUU, Francia o Alemania, le perdonan los pagos de deuda hasta 2023
- España y Portugal estrechan lazos para convencer a Francia y a la UE de la necesidad de construir el gasoducto Midcat
Uniper ha alertado de que todavía no se ha adoptado ninguna decisión ni medida más allá del paquete de estabilización acordado en el mes de julio. Sin embargo, Bloomberg asegura que Olaf Scholz baraja una nacionalización total de la gasística, a pesar de que esta medida también depende de su matriz finlandesa. Ambos ejecutivos ya están en contacto para abordar este asunto.
"Desde que el acuerdo de estabilización fue firmado, la crisis energética europea se ha agravado más, ya que actualmente no está llegando gas ruso a través del Nord Stream 1 y los precios tanto del gas como de la electricidad son muy altos y volátiles", ha subrayado Uniper.
En julio, el Gobierno alemán ya acordó hacerse con un 30% de Uniper mediante una emisión de capital y mediante un colocación de deuda canjeable. Esto diluyó la participación de casi un 78% a un 56%.
La cotización de Uniper acumula una caída en Bolsa del 16,94% cerca del cierre de la sesión, hasta situarse en los 4,04 euros por título. En lo que va de año, las acciones de Uniper han perdido más del 90% de su valor. La empresa registró pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 20 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la sustancial reducción del suministro de gas desde Rusia.