La terrible carga de ver morir a los demás
Como consuelo de los allegados están los rituales, memoriales y celebraciones. Sin embargo, ¿qué hay para nosotros, los seguidores afines pero ajenos, que nos sentíamos acompañados por su existencia?

Se muere tanta gente cuya vida y cuya obra nos ayuda que hay que imponerse disciplina para no gritar de impotencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Terrible carga, la de ver morir a los demás. Se muere tanta gente cuya vida y cuya obra nos ayuda y nos tranquiliza, y muere tan poca de la que nos asusta, amenaza y expolia, que hay que imponerse una severa disciplina para no salir al balcón a gritar de impotencia. Y para no hacer listas.
Más información
Como consuelo de los allegados están los rituales, memoriales y celebraciones. Sin embargo, ¿qué hay para quienes nos encontramos en la Tierra Media, personas que fuimos favorecidas por sus libros, películas, artículos y actitudes cívicas?. ¿Qué hay para nosotros, los seguidores afines pero ajenos, que nos sentíamos acompañados por su existencia?
Su trabajo y su recuerdo, diréis. Claro que sí. Pero creo que el olvido de su muerte es también una contundente declaración de lealtad a lo que fueron y a lo que nos dieron. El mejor homenaje, para mí, es sobrepasar el latigazo de dolor que nos produce su mala noticia, y tratar de que en mi paisaje los muertos que hicieron conmigo parte del camino se fundan con los vivos con quienes lo estoy haciendo.
Con el tiempo he llegado a perfeccionar bastante bien esta interesada y beneficiosa desmemoria. Ahora sólo me queda obstinarme en olvidar, pero al revés: conseguir borrar de mi actualidad a aquellos que nos asustan, amenazan o expolian.
Incluso a los que nos aburren.

Maruja Torres
María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es...




