Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el partido de Japón-Costa Rica del Mundial de Qatar

Hoy por HoyLa mirada
Opinión

La terrible carga de ver morir a los demás

Como consuelo de los allegados están los rituales, memoriales y celebraciones. Sin embargo, ¿qué hay para nosotros, los seguidores afines pero ajenos, que nos sentíamos acompañados por su existencia?

Se muere tanta gente cuya vida y cuya obra nos ayuda que hay que imponerse disciplina para no gritar de impotencia

Se muere tanta gente cuya vida y cuya obra nos ayuda que hay que imponerse disciplina para no gritar de impotencia

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663126201377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Terrible carga, la de ver morir a los demás. Se muere tanta gente cuya vida y cuya obra nos ayuda y nos tranquiliza, y muere tan poca de la que nos asusta, amenaza y expolia, que hay que imponerse una severa disciplina para no salir al balcón a gritar de impotencia. Y para no hacer listas.

Más información

Como consuelo de los allegados están los rituales, memoriales y celebraciones. Sin embargo, ¿qué hay para quienes nos encontramos en la Tierra Media, personas que fuimos favorecidas por sus libros, películas, artículos y actitudes cívicas?. ¿Qué hay para nosotros, los seguidores afines pero ajenos, que nos sentíamos acompañados por su existencia?

Su trabajo y su recuerdo, diréis. Claro que sí. Pero creo que el olvido de su muerte es también una contundente declaración de lealtad a lo que fueron y a lo que nos dieron. El mejor homenaje, para mí, es sobrepasar el latigazo de dolor que nos produce su mala noticia, y tratar de que en mi paisaje los muertos que hicieron conmigo parte del camino se fundan con los vivos con quienes lo estoy haciendo.

Con el tiempo he llegado a perfeccionar bastante bien esta interesada y beneficiosa desmemoria. Ahora sólo me queda obstinarme en olvidar, pero al revés: conseguir borrar de mi actualidad a aquellos que nos asustan, amenazan o expolian.

Incluso a los que nos aburren.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad