Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Descalabro en la estrategia del PP

En pura lógica, el PP debe considerar que la presidenta Von der Leyen, una acreditada demócrata-cristiana, es felona, doctrinaria y una comunista biliosa. ¡Bingo!

Ursula von der Leyen detalla las medidas con las que hacer frente a la subida de los precios de la energía. / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

Barcelona

Bastante alborozo en el Gobierno. El discurso de ayer de la presidenta de la Comisión sobre el plan de respuesta energética europea a Rusia ha sido recibido como una bendición por el poder español. La ministra de Hacienda ya ha prometido hoy adaptar el nuevo impuesto -a las energéticas y a la banca- a lo que acabe acordando la Unión Europea. Claro que el resultado seguirá la línea de las propuestas enunciadas ayer por Ursula von der Leyen. Y estas están inspiradas, casi calcadas, de las que ha ido formulando España desde hace un año largo.

Descalabro en la estrategia del PP

En cambio, la oposición acaba mal la semana, como descalabrada y desorientada, sin apenas reaccionar, algo que también satisface por partida doble a sus rivales. Y es que la presidenta de la Comisión, que pertenece al mismo Partido Popular Europeo que Alberto Núñez Feijóo, ha desbaratado los argumentos del equipo conservador español. Y ha ensombrecido su trabajoso documento sobre el tema. Pues en vez de cuantiosas reducciones de impuestos, Bruselas propugna limitar los ingresos de las compañías eléctricas y poner una fuerte tasa a las petroleras y productoras de gas. Cuando el Gobierno español tomó medidas similares, los del PP le acusaron de "felonía fiscal permanente y generalizada", de apoyar una "economía arbitraria y doctrinaria" y de ser próximo "al comunismo más bilioso". O sea, en pura lógica deben considerar que la presidenta Von der Leyen, una acreditada demócrata-cristiana, es felona, doctrinaria y una comunista biliosa. ¡Bingo!

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...