Internacional | Actualidad

Xi Jinping se reúne con Putin por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania y defienden su "papel clave en la estabilidad global"

La cumbre Rusia-China ha tenido lugar en la ciudad uzbeka de Samarcanda y ambas potencias han mostrado su sintonía para hacer frente a Occidente y sus sanciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin junto al mandatario chino, Xi Jimping / Alexei Druzhinin

Moscú

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, han mantenido este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda su primera reunión presencial desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso.

Durante la misma, Putin ha trasladado a Xi que Moscú "aprecia la posición equilibrada de los amigos chinos en relación con la crisis ucraniana". "Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre el asunto y durante el encuentro explicaremos en detalle nuestra posición, aunque ya hemos hablado antes de esto", ha señalado Putin.

Asimismo, el presidente ruso ha aprovechado para reiterar el respeto de Moscú al principio de "una sola China" y ha condenado "las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán", ante las recientes tensiones entre Pekín y Taipéim, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Más información

Por su parte, Xi ha descrito a su homólogo ruso como "un viejo amigo" y ha ensalzado la firmeza de los lazos bilaterales, en medio del aumento de las presiones internacionales contra ambas potencias, tal y como ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

"Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo", ha añadido el líder chino.

El encuentro ha tenido lugar en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán. La visita de Xi a Samarcanda supone su primer viaje al extranjero en más de dos años y medio, debido a la pandemia del coronavirus, y tiene lugar después de que Rusia y China subrayaran su amistad "ilimitada" poco antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Desde el inicio de la invasión, China ha mostrado su respaldo a Rusia y ha presentado a Estados Unidos y a la OTAN como responsables debido a lo que describe como un expansionismo militar, mientras que el comercio entre ambos países se ha disparado debido al aumento de las importaciones desde el gigante asiático para compensar el vacío causado por las sanciones occidentales a Moscú.

Estados Unidos critica el apoyo chino a Putin

El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha criticado el reciente encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Para el alto funcionario estadounidense, "este no es el momento para tener ningún tipo de negocio como hasta ahora con el señor Putin dado lo que ha hecho dentro de Ucrania", instando así a Pekín a tomar posición respecto a Rusia y sus maniobras.

"El mundo entero debería estar alineado contra lo que está haciendo Putin (...) China tiene que tomar una decisión", ha dicho Kriby, quien ha señalado que, si bien Pekín no ha brindado apoyo a Moscú, tampoco ha condenado la invasión de Ucrania.

"(Las autoridades chinas) no han intervenido para violar las sanciones, pero tampoco han intervenido para apoyar materialmente a Putin", ha reconocido el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Finalmente, Kirby ha señalado que el encuentro en Uzbekistán era más importante para Putin que para Xi porque el líder ruso "está muy bajo presión", con lo que considera que el presidente ruso ha tratado de "agradar a Pekín".

A Putin le salen enanos