Hora 25Las entrevistas de Aimar
Actualidad

Carlos Fuente, experto en protocolo: "En el funeral de la reina se marca hasta cuándo los jefes de Estado tienen que hacer pis"

Uno de los mayores especialistas en protocolo de España explica los fallos de organización que está viendo en las ceremonias de Reino Unido

Carlos Fuente, experto en protocolo: "En el funeral de la reina el protocolo marca hasta cuándo los jefes de Estado tienen que hacer pis"

Carlos Fuente, experto en protocolo: "En el funeral de la reina el protocolo marca hasta cuándo los jefes de Estado tienen que hacer pis"

Madrid

Carlos Fuente Lafuente, doctor en protocolo de la Universidad Camilo José Cela y vicepresidente del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, está encontrándose unas cuantas sorpresas en todo el proceso que está siguiendo a la muerte de la reina Isabel II. "Hay problemas de organización, especialmente de cara al funeral del lunes, con la mayoría de los Jefes de Estado. Se han producido cosas extrañas, como que a esta hora muchos no tengan la información completa", afirma el experto, que asegura que a 72 horas de la ceremonia todavía "muchos jefes de Estado tienen muchas dudas y lagunas sobre lo que pueda ocurrir", algo inconcebible en eventos de esta envergadura.

El doctor Fuente Lafuente cree que a las autoridades británicas "les ha desbordado la situación pese a que todo estaba previsto y atado". Y asegura que esa sensación es compartida en el sector. "Hay descontento entre los países del G-7 porque a Biden se le permite ir con su coche oficial y a los demás no".

Más información

De cara a la ceremonia del lunes en Londres, el experto ha explicado que el rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, siguen protocolos distintos y por lo tanto sus comitivas no tienen por qué seguir los mismos caminos. "Estoy seguro de que no van a sentar juntos a Felipe VI y Juan Carlos I. Sería muy doliente que les vieran juntos sentados como si los dos representaran a España".

Fuente Lafuente ha ido desmenuzando todos los entresijos en torno a los protocolos de eventos y ceremonias. Dónde se sientan los mandatarios, cómo se les informa de todo lo que tienen que hacer, cómo se colocan las banderas, cómo los políticos hacen lo imposible por salir en la foto, cuál es el elemento más pequeño que está bajo control... todo. "Está medido hasta cuándo los jefes de Estado tienen que hacer pis. Se procura encontrar un momento no televisivo para llevarles al baño", dice el experto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad