Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Libélulas': Emprender el vuelo para huir de las raíces

La Ópera prima de Luc Knowles cuenta la historia de amistad de dos chicas que tratan de escapar de la cárcel en la que nacieron, el barrio.

Fotograma 'Libélulas' / En la imagen Milena Smith (Cata) y Olivia Baglivi (Álex)

MADRID

Milena Smith ('No matarás', 2020), ('Madres Paralelas', 2021) y Olivia Baglivi ('Las niñas de cristal', 2022), son las protagonistas de este drama social creado y dirigido por Luc Knowles. El director hace un retrato de la cruda realidad sobre los orígenes, los problemas familiares y las adicciones en un barrio de la sierra. Cata y Álex son dos amigas que han crecido juntas, convirtiéndose en el apoyo incondicional que cada una necesitaba para escapar de la oscura realidad, aun que fuese tan solo por un momento. La película se presentó en el Festival de Málaga el pasado mes de marzo, concretamente en la sección de Zonazine.

Con familias rotas por las adicciones, la muerte y la enfermedad, las protagonistas se vieron obligadas a madurar demasiado pronto. Enfrentarse a situaciones dolorosas las hizo volcarse en sí mismas y agarrarse todo lo posible a su espíritu de niñas. Un drama de estética indie que muestra cómo las circunstancias que envuelven a la persona, muchas veces, son más fuertes que sus deseos y la posibilidad de cambio se ve cada vez más lejos. Cata y Álex solo pueden hablar, soñar y esperar a que la vida les de la oportunidad de andar sus propios caminos y demostrar todo el potencial que llevan dentro. Un potencial que nadie ha visto aún. Escapar del barrio y rehacer sus vidas es un sueño común, pero este se difumina cuando el futuro de una de ellas parece que pueda mejorar. Una decisión que se toma de forma individual y que pone a prueba la amistad. "El guion que ha escrito Luc es un regalo, con estos personajes tan complejos, que viven en unas situaciones muy precarias. Además, he de decir que, desde el principio, este proyecto ha sido mágico", cuenta Smith.

La familia en la que naces, los orígenes que heredas y el barrio en el que te crías son los eslabones sobre los que Luc Knowles construye 'Libélulas'. El pasado familiar tiene repercusión en el presente de las jóvenes, atándolas a aquel lugar envuelto en un clima convulso de drogadicción y trapicheo que, inevitablemente, las absorbe también. La película se desarrolla a través de largas conversaciones en las que se muestra el interior de cada una, haciendo visible sus miedos, inseguridades, frustraciones y deseos. Muchas veces, la ficción está más cerca de la realidad de lo que uno piensa y la situación de Cata y Álex es el día a día para muchas personas. "Yo me siento muy identificada y se que Olivia también. Creo que es una edad muy difícil. Es el final de la adolescencia en el que debes hacerte adulto, pero las condiciones solo obstaculizan el proceso. Viven el síndrome de Peter Pan pero siempre teniendo que lidiar con una serie de obligaciones que mucha gente no tendrá en su vida.", afirma Milena. La dureza de tener que apostar por el mundo de la delincuencia porque es la única salida para desprenderse de los problemas que uno no ha buscado y alejarse de la familia que no ha elegido, es la decisión que deben tomar las protagonistas del universo de Luc Knowles.

Fotograma 'Libélulas' / En la imagen Milena Smith (Cata) y Olivia Baglivi (Álex)

La complicidad que desprenden Milena Smith y Olivia Baglivi en pantalla es uno de los rasgos más distintivos de la película. La amistad que se construyó en este proyecto, ha conseguido trascender de la ficción y, actualmente, se cultiva en la realidad. "Sin conocernos de nada, Olivia y yo hemos encajado de una manera brutal", declara Milena, y añade: "Era muy curioso porque no solo trabajábamos lo que se iba a ver en pantalla, sino que abordábamos todas las emociones, los sentimientos. Tratábamos de responder las preguntas de porqué sucedía lo que estábamos rodando." El hecho de trabajar desde tan cerca a los personajes ha logrado dar como resultado una obra realista y, dentro de la complejidad y crudeza de la trama, una admirable historia de amistad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00