Los barones del PP inician la cuenta atrás para las elecciones y arropan a un Feijóo frente a un Sánchez "desorientado"
La cita ha contado con la proyección de un vídeo de Úrsula Von der Leyen

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la primera jornada de la 25 reunión Interparlamentaria del PP que pretende sentar las bases del programa del partido. / Ismael Herrero (EFE)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, encabeza este fin de semana la 25ª edición de la Unión Interparlamentaria del Partido Popular, que tiene lugar en Toledo, que acoge a todos los diputados nacionales y regionales de la formación, convocados para dar "el pistoletazo de salida" a la confección del programa de cara al ciclo electoral que arranca en mayo.
Con esta cita, bautizada como ‘A la altura de un gran país’, los populares pretenden mostrar con esta cita que son la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ven en su última etapa en Moncloa. Las jornadas sábado y domingo en el Hotel Beatriz Toledo Auditorium y se dividen en dos partes. Por un lado, estarán las intervenciones de los principales líderes del partido y, por otro, el desarrollo de distintas mesas de trabajo para coordinar la acción política de los distintos representantes parlamentarios del PP.
Los presidentes de gobiernos autonómicos del Partido Popular han mostrado este sábado su apoyo a Feijóo, al que ven como la "única alternativa" capaz de "desalojar" Sánchez de La Moncloa.
Gamarra defensa el castellano en las aulas
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, llamado a "todos los constitucionalistas" a unirse en la defensa del castellano en las aulas coincidiendo con la manifestación que este domingo se celebra en Barcelona convocada por la asociación 'Escuela de todos', ya que, según ha dicho, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha "abdicado" de su defensa por un "puñado de votos".
Gamarra encabezará la delegación del PP que este domingo viajará a Barcelona para participar en esa manifestación en defensa del español en Cataluña como lengua vehicular, donde coincidirá con los líderes de Vox y Cs, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. No está prevista la presencia del presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, porque el mismo día clausurará la Interparlamentaria.
En su intervención en esa Interparlamentaria, con más de 600 cargos del PP, la 'número dos' de Feijóo ha censurado las "cesiones" de Pedro Sánchez a los independentistas, "hasta el punto de admitir la eliminación del español en la educación de Cataluña".
Por eso, ha dicho que su partido estará en Barcelona -le acompañará también la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández- defendiendo "los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y el derecho a ser educado en español en cualquier rincón de España".
"Es un derecho fundamental que ha sido vulnerado en nuestro país porque el Gobierno lo permite y vamos a estar allí apoyando la resistencia de padres heroicos, de profesores que dan esa batalla y de todos aquellos que no se resignan a que sus derechos sean vulnerados porque el Gobierno ha renunciado a defenderlos y lo han hecho por un puñado de votos", ha proclamado.
Montserrat, "decepcionada" con la "insuficiente" respuesta del Gobierno para ayudar a Ucrania
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha dicho este sábado que se siente "cada vez más decepcionada" ante "la insuficiente respuesta" del Gobierno para dotar a Ucrania de los medios necesarios para defenderse de la guerra iniciada por Rusia, y contrapuso este sentimiento con el "orgullo" que siente por las acciones de Europa.
Montserrat ha centrado su intervención en clave europea para defender la acción comunitaria ante la guerra de Ucrania y ha tachado de "fiasco" la ejecución de los fondos europeos llevada a cabo por Sánchez. Asimismo, ha afirmado que "el balance del sanchismo" al frente del Gobierno "es desolador”, y denunció que el Ejecutivo ha deteriorado las instituciones y Sánchez ha “destrozado la política exterior” de España al no apoyar a Ucrania con la misma contundencia que el resto de Estados miembro y "envenenar" las relaciones con Argelia.
Asimismo, ha acusado al Gobierno de conocer los principios de la tasa temporal a las energéticas propuesta por Bruselas "días antes" de debatir la tramitación del gravamen a estas compañías en el Congreso, y ha afirmado que, sabiendo que "acabaría siendo papel mojado", decidió mantener su proposición de ley para no perjudicar "su agenda propagandística". Por último, Montserrat ha declarado que "el futuro y la esperanza" de los españoles se llama Alberto Núñez Feijóo, y se ha mostrado convencida de que los populares ganarán en las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Rueda pronostica más alcaldes y presidentes autonómicos para el PP
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha pronosticado, durante su intervención en la interparlamentaria, que el PP y sus delegaciones autonómicas darán "muchas alegrías" al líder popular Alberto Núñez Feijóo en las próximas autonómicas y municipales en forma de más alcaldes y presidentes autonómicos.
"Si trabajamos como tenemos que trabajar, Alberto, en pocos meses te daremos muchas alegrías en forma de alcaldes y presidentes; y después, con tu ayuda como presidente, tú nos darás alegrías a nosotros", ha abundado.
Todo dentro de un PP que "se mantiene cohesionado y mira hacia adelante" y conforma "gobiernos estables, que no se dejan llevar por la demagogia"; al igual que representa oposiciones que "tienen claro que pueden gobernar". Mientras, el PSOE va "con orejeras" detrás del "mesías" para hacer "todo lo que dice".
Además, Rueda ha reivindicado al PP como "ejemplo" en la gestión de servicios públicos y ha dicho que, sobre este asunto, "no valen demagogias ni planteamientos que no son eficientes". Como ejemplo de gestión gallega, ha recordado que las familias se considerarán numerosas a partir del segundo hijo. "Estos son los servicios públicos que funcionan, los servicios con los que la gente identifica al Partido Popular".
López Miras cree que la gestión del PP llevará a Feijóo a Moncloa
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha intervenido en la interparlamentaria del Partido Popular para pedir a sus homólogos populares al frente de gobiernos autonómicos un "esfuerzo" en este tramo final de legislatura y mostrar su gestión como arma para apuntalar mandatos y servir de guía en el camino para que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno en España en el corto plazo.
A su juicio, vienen ocho meses "intensos" donde "hay que demostrar cuál es la gestión de los gobiernos autonómicos", donde poniendo el ejemplo de Murcia, se está combatiendo la subida de impuestos o "la política de adoctrinamiento" a nivel educativo que, en su opinión, ejerce el PSOE.
López Miras, en este punto, ha parafraseado al tenista y murciano Carlos Alcaraz para decir que su éxito en el Open USA lo ha conseguido con "millones de horas de esfuerzo y trabajo" y ahora el PP tiene "algo más de 6.000 horas" hasta la próxima cita electoral para cumplir con su trabajo.
Una gran victoria en municipales y autonómicas puede ser "el preludio de que Alberto Núñez Feijóo va a ser el presidente de todos los españoles", ha subrayado. "Estaremos haciendo algo bueno para estar a la altura de un país", ha rematado López Miras.
Para López Miras, el objetivo del PP no es ganar elecciones, sino "mejorar la vida de los ciudadanos" y ahora los que participan en la cita de Toledo tienen "una responsabilidad" que pasa por hacer "un esfuerzo cada vez mayor".
Ayuso califica a Sánchez de "hombre blandengue"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que el Gobierno intenta "erosionar" al Poder Judicial para que "no sea un freno y le recuerde dónde están los límites" en su intento por "controlar" las instituciones.
Ayuso ha defendido que la estrategia del Ejecutivo pasa por "erosionar día a día" las instituciones para tenerlas "bajo su cuerda" y ha advertido que la Justicia es el último lugar que falta por ser "colonizado" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su opinión, el presidente de España necesita "deslegitimar" las instituciones y "promover el odio entre bandos" para movilizar a sus votantes y conseguir así "perpetuar" su mandato.
La dirigente popular ha catalogado el proyecto con el que el PSOE afronta el último curso político antes de las próximas elecciones de "puro totalitarismo", con una estrategia centrada en "desacreditar" al adversario, el PP, porque "no tiene cómo llamar a las urnas en positivo y con ilusión".
"Sánchez dice que hay poderes fácticos que controlan España. Cuando tienes todo bajo tu control, incluso la propaganda, y no eres capaz de llenar de ilusión absolutamente nada. ¿Quién es el hombre blandengue?", se ha preguntado Ayuso, en alusión a la última campaña del Ministerio de Igualdad.

TOLEDO, 17/09/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la primera jornada de la 25 reunión Interparlamentaria del PP que pretende sentar las bases del programa del partido, este sábado en Toledo. EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero

TOLEDO, 17/09/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la primera jornada de la 25 reunión Interparlamentaria del PP que pretende sentar las bases del programa del partido, este sábado en Toledo. EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero
Mañueco arremete contra Sánchez por invadir competencias
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ironizado este sábado en Toledo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se debate "entre el gobierno de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, y el gobierno del perro del hortelano, ni como, ni dejo comer".
"Si hablamos de agua, ni come, ni deja comer porque no hay política hidráulica nacional", ha sostenido Fernández Mañueco para añadir que, en lo que se refiere a los incendios, el presidente del Gobierno asegura que es una competencia de las comunidades autónomas.
Una competencia autonómica, ha ironizado Fernández Mañueco, cuando los incendios eran en Castilla y León, mientras que cuando se produjeron otros, en comunidades gobernadas por el PSOE, "la culpa era del cambio climático", mientras que en las del PP, "la culpa es de los incapaces del PP".
"Luego viene el tren de Valencia y pide que los partidos no hagan política, después de haberme mandado a todos sus ministros a insultarnos a quienes habíamos tenido la desgracia de tener una situación tan trágica", ha criticado.
Fernández Mañueco ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que "ejerza de una vez" la política de coordinación de las comunidades autónomas porque "esto no puede seguir así". "En el Gobierno de España hace falta más economía y menos ideología", ha sostenido, para remarcar que lo que precisa es "más Feijóo y menos Sánchez porque el PP y Feijóo están a la altura de un gran país".
Moreno resalta que "se puede cambiar un gobierno del PSOE por mucho anclaje que se tenga"
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado a los candidatos municipales y autonómicos a la presidencia en las próximas elecciones de mayo que todos los gobiernos socialistas pueden cambiar de signo político por mucho "anclaje y poderío económico" que tengan en sus territorios. Así lo ha manifestado durante su intervención.
En esta línea, el dirigente andaluz ha afirmado que su victoria en los próximos comicios frente al candidato socialista y jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, será posible porque el PP tiene la capacidad de "interpretar los deseos y sueños" de los ciudadanos, de levantarse de los "duros golpes" y de asumir ayuntamientos que el PSOE deja "en quiebra".
Moreno ha subrayado que los líderes populares no son "altivos" ni miran "por encima del hombro" a los ciudadanos, al igual que tampoco utilizan los medios públicos "en beneficio" del partido que gobierne: "No creemos en dividir a la sociedad para sacar rédito político", ha añadido.
En esta línea, el presidente de Andalucía ha emplazado a los distintos candidatos del PP a que afronten el último curso político de sus autonomías con "ilusión" para que los votantes indecisos se centren en la alternativa que, en su opinión, representa el Partido Popular.
Además, ha criticado la gestión del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y ha cargado contra él por no haber aprobado ningún proyecto hídrico nacional, un asunto "fundamental", sobre todo, para la España meridional, ni saber "interpretar" que el agua potencia los sectores de la agricultura, de la industria o del turismo. "Es un Gobierno dividido, incapaz de pensar en otra cosa que no sea su supervivencia", ha afeado el popular, que ha insistido en el "último esfuerzo" que los integrantes del partido deben hacer para convertirse en la alternativa política y "encarrilar" la "difícil" situación económica en la que el socialismo "ha metido" al país.
También ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha destacado su "solvencia y bastísima experiencia" de gestión al frente de Andalucía, cualidades que se suman a su "buen fondo" como persona, ha dicho.
Von der Leyen interviene en la reunión del PP por videollamada
Los populares han proyectado un vídeo de la presidenta de la Comisión, de su misma familia política, después de que el presidente del Gobierno asegurase que el PP español era una "anomalía ibérica" porque en España votaba lo contrario que defiende su partido en Bruselas y se alinea con las eléctricas.
En su intervención grabada, Von der Leyen ha señalado la dificultad del contexto económico ante la guerra en Ucrania y las presiones de Vladímir Putin, aboga por mantener un equilibrio entre la economía de mercado y la responsabilidad hacia los trabajadores y asegura que "España estará preparada" porque es "un gran país".
Además, la presidenta de la Comisión Europea ha destacado de su "querido amigo Alberto" que es "bueno" en una situación difícil contar con "dirigentes tan experimentados que entienden la economía y las necesidades de los ciudadanos".




