Internacional | Actualidad

El Departamento de Justicia de EEUU recurre el nombramiento de un perito en el caso Trump

La designación del perito especial impide que los funcionarios del Departamento de Justicia revisen los documentos y ahora quiere recuperar el control y acceso al material incautado porque, de lo contrario, "causaría un daño irreparable"

El expresidente Donald Trump, durante un acto reciente / TRACIE VAN AUKEN (EFE)

Madrid

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este viernes un recurso contra la orden de la jueza federal que autorizaba el nombramiento de un perito especial para que revisara los documentos incautados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida). De esta forma, el Departamento de Justicia quiere recuperar el acceso y el control a estos documentos.

Más información

En una solicitud ante un tribunal federal de apelaciones, el Departamento de Justicia ha asegurado que la decisión de la jueza de "impedir" que sus funcionarios revisen los documentos sustraídos marcados como clasificados "causaría un daño irreparable", según ha informado CNN.

"La investigación penal en sí misma es esencial para el esfuerzo del Gobierno y para identificar y mitigar posibles riesgos de seguridad nacional", ha argumentado el Departamento de Estado en su apelación.

El equipo legal de Trump solicitó que una persona independiente a la investigación revisara la documentación para separar los documentos clasificados de los que no, una petición que la jueza encargada del caso aceptó.

Para ello, Trump propuso designar como perito especial a Raymond Dearie, exjuez federal en Nueva York nombrado por el expresidente Ronald Reagan. El Departamento de Estado aceptó esta designación, después de que sus propuestas fueran rechazadas.

La decisión de nombrar a un perito retrasa, al menos temporalmente, una investigación criminal de alto perfil sobre el posible mal manejo de información clasificada en la casa y el club del expresidente en Florida, así como la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales.

Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

El FBI registra la mansión de Trump en Florida en busca de documentos clasificados