El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Penélope Cruz donará el dinero del Premio Nacional a causas sociales, entre ellas a la Plataforma antidesahucios

La actriz ha recibido de manos del ministro el Premio Nacional de Cine en el marco del Festival de San Sebastián

Venice (Italy), 06/09/2022.- Spanish actor Penelope Cruz arrives for the premiere of 'En los Margenes' (On the Fringe) during the 79th Venice Film Festival, in Venice, Italy, 06 September 2022. The movie is presented in the 'Orizzonti' section at the festival running from 31 August to 10 September 2022. (Cine, Italia, Niza, Venecia) EFE/EPA/ETTORE FERRARI / ETTORE FERRARI (EFE)

San Sebastián

Acompañada de sus amigos, Luis Tosar y Goya Toledo, y de su equipo, Penélope Cruz aparecía en Tabakalera, espacio cultural de San Sebastián, para recoger uno de los pocos galardones que le faltaba por recibir, el Premio Nacional de Cinematografía. Un largo y sonoro aplauso y unos emotivos discursos de presentación han dado paso a las palabras de la actriz. "El cine es y ha sido mi pasión desde niña, desde que soñaba en el salón de la casa de mis padres en lugares más allá de mi barrio", comenzaba la actriz, que ha agradecido el premio a sus padres. "Sin ellos, yo no estaría yo aquí". "Quiero dedicarle este premio a mi marido Javier y a mis hijos".

También se ha acordado de sus primeros profesores de interpretación. "Mi primera maestra, Cristina Rota y Juan Carlos Corazza. Aunque no siempre se consigue, lo más importante como actriz es seguir buscando la verdad con honestidad". No podía faltar en ese discurso su representante, Katrina Bayonas, que está a su lado desde los 15 años. "Gracias por no echarme de tu oficina y apostar por mí. Es emocionante que después de tantos años sigamos trabajando juntas".

Tres nombres, de tres directores, imprescindibles en la carrera de Penélope Cruz han estado presentes en el discurso. "Bigas Luna y Fernando Trueba que me abrieron las puertas de un mundo que sigo transitando hoy". Y por supuesto, Pedro Almodóvar. "Es una de las personas que mejor ha relatado nuestro país, figura imprescindible para entender el cine". Con él, decía la actriz ha descubierto cosas de ella misma que desconocía y ha interpretado grandes papeles que le han dado una gran proyección internacional. "Espero trabajar mucho más con él".

Lo más novedoso de este año es que Penélope Cruz ha querido explicar dónde destinará la dotación económica de este premio, 30.000 euros. Un tercio de ese dinero irá a la PAH, la Plataforma Antidesahucios. "Una asociación que lleva una década luchando por los afectados por desahucios, es uno de los temas de En los márgenes, la película que hemos presentado aquí de mi querido amigo Juan Diego Botto", explicaba la actriz. Otros 10.000 euros irán para la unidad que investiga nuevas terapias contra el cáncer en el Hospital La Paz. La última parte irá destinada al fondo asistencial creado por Pilar Bardem -su suegra- para AISGE para dar amparo a compañeras y compañeros de profesión que lo están pasando mal.

"No dejen nunca de proteger y cuidar nuestro cine. Es una seña de identidad y una parte importante de nosotros. Y vayan a las salas", incitaba al ministro de Cultura y a la vicepresidenta económica Nadia Calviño, presentes en esta entrega. El ministro Iceta ha resaltado su proyección internacional. "Entre Alcobendas y Hollywood hay más de 9.000 kilómetros", decía Iceta que exclamaba un "Por fin" ante este premio que, a pesar de su larga trayectoria, todavía no tenía. "Penélope Cruz ha dejado su huella como actriz. Penélope no actúa, encarna. Sus personajes adquieren la cualidad de lo físico", insistía el ministro de Cultura.

En sus 30 años de carrera, desde que debutara con Jamón jamón, el currículum de Penélope Cruz ha ido creciendo con premios dentro y fuera de nuestro país. La actriz ha ganado un Oscar, tres Goyas, un César de Honor en Francia, un David di Donatello en Italia, un premio Donostia, ha sido nominada a los Emmy, a los Globos de Oro... Ahora el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Cinematografía, una de las máximas distinciones del Gobierno, por su contribución a la industria española en un año en el que ha sido nominada a los premios de Hollywood por un papel en español y en el que ganó la Copa Volpi en Venecia.

Una cultura que Penélope Cruz ha expandido por todo el mundo. Desde aquel grito de ¡Pedro!, con el que anticipó el Oscar para Almodóvar con Todo sobre mi madre, a cuando ganó ella misma la estatuilla con su papel en Vicky Cristina Barcelona. Entonces daba un discurso en inglés y en español, entre lágrimas, acordándose de su ciudad, Alcobendas, de la peluquería de su madre, y dedicándoselo a todos los españoles que estaban despiertos alegrándose de su éxito. Volvió a los Oscar nominada dos veces más, con Nine y con Volver. Precisamente con la cinta de Almodóvar logró otro premio histórico, la Palma de Oro en Cannes. Tiene premio en Italia, un Bafta y numerosos galardones de la crítica y gremios de Estados Unidos. Ha actuado a las órdenes de Trueba, Coixet, Almodóvar, Rob Marshall, Michael Mann, Asghar Farhadi, Olivier Assayas, Sergio Castellito...

Con su cuarta candidatura a los premios Oscar, Penélope Cruz es la actriz española más nominada de la historia, un hito que visibiliza el alcance de nuestro cine en todo el mundo y su trabajo por visibilizar la cultura española. Aquí en San Sebastián ha presentado En los márgenes, película de Juan Diego Botto, en la que interpreta a una madre a punto de ser desahuciada. La cinta española, que ha pasado ya por el Festival de Venecia, es un ejemplo de su trabajo como productora, implicada en proyectos del cine español, como Mama, de Julio Medem, o Loving Pablo, de León de Aranoa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad