La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Cómo prevenir el suicidio? "El suicida no quiere morirse, quiere dejar de sufrir"

El productor Ramón Campos hizo público en Twitter que intentó suicidarse en 1997. Este lunes se ha pasado por la Ventana para hablar de salud mental y prevención del suicido

La Ventana a las 16h | ¿Cómo prevenir el suicidio?

La Ventana a las 16h | ¿Cómo prevenir el suicidio?

49:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663586409925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Campos, productor de series como 'Velvet' y películas como 'Malasaña 32', hizo público el pasado jueves que hace 25 años intentó suicidarse. "En 1997 decidí que no valía la pena seguir viviendo. Por esa razón hice algo que me llevó a pasar un tiempo en el hospital. Si lo hubiese conseguido me habría perdido todas las cosas maravillosas que me regaló la vida después", esa fue la historia que Campos desveló en Twitter el pasado 15 de septiembre.

"No tenía salida"

El productor se ha pasado este lunes por La Ventana para hablar sobre salud mental y prevención contra el suicidio. Campos decidió hacer pública su historia porque llevaba bastante tiempo colaborando con asociaciones de salud mental y le parecía "cínico no hablar de ello" cuando "le pedimos a la gente que hable".

El productor tenía 21 años y relata que "no tenía salida". Campos se había trasladado de ciudad, a una Pamplona castigada por el terrorismo, desvinculándose de familia y amigos y en una universidad que califica como "muy claustrofóbica". Campos observó que eran 100 alumnos en clase y que no todos iban a salir adelante; "¿Por qué iba a ser yo uno de ellos?, ¿Por qué iba a conseguir mis objetivos?". Todo esto sumado al estigma de enfermo mental, que le impedía hablar con alguien del tema.

Campos asegura que su familia le salvó, aunque nunca hablaron del tema. "Me llevaron a un psiquiatra y a un psicólogo privado", cuenta el productor. Un privilegio del que es consciente, ya que no todo el mundo puede permitirse esa atención y el servicio de la seguridad social es muy precario.

El suicidio de adolescentes, en alza

"En mi caso, lo que más me ha golpeado son las cientos de muertes de adolescentes que hay en España", confiesa Campos. Una cifra que se ha multiplicado a partir de la pandemia. La causa de muchos de estos suicidios es el bullying. Hecho que preocupa en particular al productor, especialmente porque tiene dos hijas en edad escolar y es un tema que le toca muy de cerca. Reclama al Estado más medios a los centros educativos para combatir el bullying y el suicidio y pide que se hable del tema abiertamente en las aulas.

Hablar con naturalidad del suicidio es la mejor forma de combatirlo, según Ramon Campos. El suicida "no quiere morirse, quiere dejar de sufrir", esa es la conclusión a la que llega el productor. "El suicida busca que el dolor desaparezca", asegura el productor. Aunque el productor confirma que ahora tiene una vida plena y maravillosa, afirma que el suicida no piensa en un posible futuro mejor; tiene un nudo del que es incapaz de deshacerse.

Twitter, una herramienta para salvar vidas

Esta mañana, una adolescente de Badajoz se ha puesto en contacto con la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional para alertar del posible suicidio de una amiga suya, tras el intercambio de unos mensajes en los que aseguraba que se quería morir. Cuando la policía local pacense se presentó en la casa de la joven, la encontraron inconsciente en el suelo después de haber consumido una ingente cantidad de pastillas. Afortunadamente, la joven fue llevada al hospital, donde se encuentra ingresada pero estable.

En España se suicidan diez personas al día y otras diez lo intentan. El 024 es el número que el ministerio de Sanidad ha habilitado para la prevención del suicidio.

La Ventana a las 16h | Profunda mente: Suicidio

La Ventana a las 16h | Profunda mente: Suicidio

48:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651245281826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad