Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

Consejos para ahorrar un poco más ¡hazte con los buenos hábitos!

Una buena fórmula requiere de una buena dosis de planificación, flexibilidad, organización y, también, un buen criterio para seleccionar y utilizar productos de alta rentabilidad

CADENA SER

Madrid

Adoptar hábitos financieros saludables puede determinar nuestro futuro. Aunque a menudo se cree que ahorrar es tan sencillo como gastar menos, lo cierto es que una estrategia de ahorro sólida y eficaz va mucho más allá. Una buena fórmula requiere de una buena dosis de planificación, flexibilidad, organización y, también, un buen criterio para seleccionar y utilizar productos de alta rentabilidad como la Cuenta Próxima de TARGOBANK de la que puedes obtener más información en Tomamos impulso.

A continuación, compartimos contigo seis hábitos de ahorro imprescindibles que, literalmente, pueden cambiarte la vida. ¡Toma nota!

Haz que duela menos

Transferir una cuota mensual a tu cuenta de ahorro a inicios de mes puede ser mucho más fácil que hacerla a finales o mediados. Aprovecha el momento en que acabes de percibir tu nómina y no lo retrases. De hacerlo, habrá más probabilidades de que decidas eludir tu compromiso de ahorrar o que mantenerlo te resulte más doloroso porque suponga renunciar de alguna manera a algún capricho innecesario. Además, escoger una buena entidad y contratar un servicio rentable también puede ser un factor de ahorro importante a largo plazo. Por ejemplo, la Cuenta Próxima de TARGOBANK, ahora tiene un 0,70 TAE.

Revisa tu presupuesto personal para ajustarlo y tenerlo controlado

Diseñar un presupuesto personal adaptado a las necesidades que se integran dentro de nuestra rutina y a los potenciales contratiempos que puedan surgir constituye uno de los pilares básicos de una estrategia de ahorro. Contar con un registro preciso sobre nuestros gastos puede traducirse en interesantes oportunidades a largo plazo para optimizar nuestro flujo monetario.

Además, también es recomendable hacer un análisis de su viabilidad. Con el paso del tiempo nuestro estilo de vida puede experimentar ciertos cambios. ¿Hasta qué punto es razonable destinar cierta cantidad al ocio? ¿Realmente es necesario renovar el armario con la periodicidad con que lo haces? ¿Existen otras marcas o establecimientos más asequibles que puedan ayudarte a minimizar algunas de tus partidas presupuestarias? Mantener una actitud crítica y llevar a cabo un análisis realista es fundamental para tomar buenas decisiones de compra e implementar hábitos de consumo saludables desde el punto de vista financiero. Revisa tu presupuesto personal e implementa actualizaciones o cambios en caso de que sea necesario.

Huye de deudas e intereses, y no compres a plazos si no lo necesitas

En la actualidad, es posible acceder a una gran variedad de productos financieros. A pesar de que contratar alguno de ellos puede suponer ciertos beneficios o puede servir como un recurso para paliar dificultades coyunturales, no siempre es así. Este segmento del mercado ha experimentado una importante expansión tanto a partir de una oferta mucho más diversificada y una mayor cantidad de productos, como a partir de la descentralización y la laxitud. Por ejemplo, mientras que en el pasado los préstamos quedaban relegados a las entidades bancarias clásicas y estaban sujetos a requisitos de concesión bastante exigentes, hoy existen otras alternativas mucho más laxas.

En Internet es posible encontrar entidades privadas que ofrecen microcréditos de una forma realmente sencilla (incluso a aquellos usuarios que se encuentran en ficheros como ASNEF) e inmediata. A esto se le suma la proliferación de tarjetas de crédito o las facilidades que, de forma generalizada, se proporcionan para hacer compras a plazos. Tomar este tipo de opciones como hábitos cotidianos en nuestros hábitos de consumo constituye un enorme peligro de acumular deudas e intereses, así como de crear fugas de dinero en concepto de comisiones asociadas.

¿No necesitas pagar a plazos? No lo hagas. ¿Puedes esperar un par de meses para ahorrar y entonces hacer la reforma de la cocina? Hazlo. Huye por todos los medios de este tipo de productos financieros para mantener una economía personal saneada y bajo tu control total.

CADENA SER

Invierte tus ahorros para una mayor rentabilidad

Cuando hablamos de estrategias de ahorro a veces tendemos a concentrarnos en la gestión del gasto, es decir, de la forma en que podríamos minimizar las pérdidas a partir de hábitos compra inteligentes. Sin embargo, lo cierto es que una buena estrategia también tiene en cuenta los resortes no sólo para minimizar el gasto sino también, para incrementar los ingresos. Habilitar una porción de nuestro presupuesto a una inversión interesante que pueda proporcionar un retorno de inversión a largo plazo también constituye una dinámica de ahorro indirecta. Adquirir la mentalidad de ganar para invertir en lugar de hacerlo sólo para gastar puede marcar una importante diferencia.

Planifica con antelación

Una gran cantidad de los gastos que se afrontan en el día a día son evitables o, al menos, podrían verse reducidos o minimizados significativamente a partir de una correcta planificación. La organización no sólo se resume en trazar un presupuesto y distribuir de una forma razonable nuestras corrientes de gastos. También está relacionado con aprovechar oportunidades que dependen de variables circunstanciales o externas. Por ejemplo, planificar unas vacaciones con varios meses de antelación y formalizar las reservas en temporada baja puede traducirse en un ahorro económico importante. Por otro lado, recurrir a una plataforma especializada para comparar precios de los productos o servicios que adquirimos y contratamos también puede ser una práctica que revierta en importantes beneficios indirectos.

Comprar los regalos de Navidad un par de meses antes siempre te saldrá más barato

Adelantar las compras durante fechas o periodos especialmente señalados puede ser una buena oportunidad de ahorro. San Valentín, Navidad, Semana Santa, temporada alta (tanto en invierno como en verano) a la hora de hacer reservas y viajes… Identifica estos puntos de alta demanda y adelántate a la hora de comprar artículos o contratar servicios. Notarás la diferencia.

Si necesitas más consejos para ahorrar, en el blog de Tomamos Impulso puedes encontrar muchos más consejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00