La policía iraní califica la muerte de Mahsa Amini como un "incidente desafortunado"
La UE condena el presunto asesinato de la joven
Dubai
La policía iraní ha calificado este lunes la muerte de Mahsa Amini como un "incidente desafortunado" que no quieren que se repita, ha informado la agencia de noticias semioficial Fars. Amini era una mujer de 22 años que entró en coma y murió tras su arresto en Teherán por parte de la Policía Moral la semana pasada, lo que provocó protestas en todo el país por parte de iraníes enojados por el trato que las fuerzas de seguridad del país dan a las mujeres.
La policía ha dicho que el fin de semana Amini enfermó mientras esperaba con otras mujeres detenidas. Pero el padre de Amini dijo el domingo al sitio web de noticias a favor de la reforma Emtedad que su hija estaba en forma y no tenía problemas de salud.
"Este incidente fue desafortunado para nosotros y deseamos no presenciar nunca tales incidentes", ha dicho el comandante de policía del Gran Teherán, Hossein Rahimi, en un comunicado informado por la agencia de noticias Fars. Ha asegurado que Amini no sufrió malos tratos y negó las afirmaciones difundidas en las redes sociales contra la policía moral, que impone reglas estrictas que exigen que las mujeres se cubran el cabello y usen ropa holgada.
"Se han lanzado acusaciones cobardes contra la policía iraní. Esperaremos hasta el día del juicio, pero no podemos dejar de hacer el trabajo de seguridad", ha dicho Rahimi, y ha agregado que la policía de la moralidad estaba "haciendo un trabajo positivo". Ha afirmado que no podía comentar sobre la causa de la muerte porque se trataba de un problema médico más que de seguridad.
Amini era de la región del Kurdistán del país, una de las áreas donde se llevaron a cabo protestas durante el fin de semana, incluso en el funeral en su ciudad natal Saqez. Entre 8 y 10 millones de kurdos viven en Irán. La Guardia Revolucionaria de Irán ha sofocado los disturbios en las áreas kurdas del país durante décadas, y el poder judicial de línea dura ha sentenciado a muchos activistas a largas penas de cárcel o a la muerte.
La UE condena el presunto asesinato de la joven
La Unión Europea ha considerado este lunes “inaceptable" el presunto asesinato de la joven Mahsa Amini, de 22 años. “Los autores de este asesinato deben rendir cuentas”, ha indicado en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria ha recalcado que es “imperativo que las autoridades iraníes garanticen el respeto de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y que, quienes estén bajo cualquier forma de detención, no sean objeto de ningún tipo de maltrato”.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó una investigación para aclarar lo sucedido y estamentos judiciales han asegurado que se llegará hasta el final para determinar las causas de la muerte.
El Gobierno del ultraconservador Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta. El velo es obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él "las mujeres estaban desnudas".