Sociedad | Actualidad

Primero, DANA; y después, vaguada: ¿a qué zonas afectará el doble episodio de lluvias de esta semana?

El otoño llegará acompañado de lluvias generalizadas y un marcado descenso térmico

Un hombre circula en bicicleta bajo la lluvia en la ciudad de Valencia. / Manuel Bruque (EFE)

La inestabilidad será la tónica predominante en la Península durante la llegada del otoño, estación que comenzará el próximo 23 de septiembre. Una depresión aislada en niveles altos (DANA), primero; y una vaguada, después, marcarán la penúltima semana de septiembre, dejando fuertes precipitaciones y una importante bajada de las temperaturas en amplias zonas del país.

La presencia de un embolsamiento de aire frío en altura sobre Madeira ya ha dejado lluvias en las Islas Canarias durante el fin de semana. Se espera que el archipiélago mantenga avisos activos por lluvias de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora durante este lunes y las precipitaciones podrían continuar el martes.

Este frente también tendrá influencia sobre la España peninsular, según eltiempo.es. "Este lunes 19 comenzó con tormentas en el entorno de Extremadura y las precipitaciones son muy probables en puntos del centro y el oeste peninsular, pudiendo resultar destacadas tanto en el Sistema Ibérico como en el Central", destaca en una publicación del citado portal el meteorólogo Mario Picazo.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Las tormentas podrían ser de mayor intensidad el martes, 20 de septiembre, a medida que la DANA se acerque a la Península por el suroeste. "Las precipitaciones de tipo tormentoso estarán afectando a Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, puntos de la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila y Salamanca y las del interior de Andalucía", apunta Picazo.

A mediados de la semana cabe esperar un episodio de lluvias "muy fuertes" en el área mediterránea. Ya desde el miércoles por la noche lloverá con fuerza en estas zonas. De madrugada, son probables descargas importantes de lluvia en el litoral de la Comunidad Valenciana, que podrían superar, puntualmente, los 100 litros por metro cuadrado. También podrán producirse lluvias en Baleares (sobre todo en Ibiza y Formentera), el sur de Cataluña, la Región de Murcia y el este de Andalucía. Las precipitaciones serán persistentes y podrán mantenerse durante todo el jueves.

Asimismo, desde el miércoles comenzarán a bajar las temperaturas en el suroeste. Sin embargo, el martes aún se superarán los 30 grados en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía, así como puntualmente en el valle del Ebro,

"El viernes podría ser una jornada de transición entre las lluvias del Mediterráneo y las lluvias del fin de semana", destaca Picazo. "La probabilidad de precipitación irá a más con el paso de las horas. Estará lloviendo en Baleares la mayor parte de la jornada. Por la tarde podrán activarse núcleos tormentosos en Castilla y León, Navarra, La Rioja, Andalucía", agrega.

Una vaguada durante el fin de semana

Las lluvias no cesarán el fin de semana. De hecho, es probable que vayan a más por la llegada de una vaguada; así se denomina, en términos meteorológicos, al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos anticiclones.

"El sábado las lluvias podrán ser generalizadas en España. Además podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormenta", valora el experto. Aunque todavía hay gran incertidumbre sobre cuáles serán las zonas que acumulen mayores cantidades, se prevé que el frente avance hacia la zona este, de tal manera que el domingo podrían darse lluvias torrenciales en las costas del Mediterráneo, donde la temperatura superficial del agua es todavía muy elevada —de ahí que las 'gotas frías' sean tan comunes en estas fechas—.

La llegada de las lluvias generalizadas vendrá acompañada de un notable descenso térmico. "Las máximas podrían bajar incluso de los 20ºC en muchos casos. Además, el viento hará que la sensación térmica sea aún más baja durante la jornada del domingo", explica eltiempo.es. Las noches seguirán siendo tropicales —aquellas en las que las mínimas no bajan de 20 grados— en gran parte del Mediterráneo, pero refrescará en el resto del país.