Actualidad

El Supremo valida el cese del exjefe de la UCO por pérdida de confianza, como alegó Interior

La sección cuarta ha tumbado el recurso que presentó el coronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, cuyos pasos ha seguido el exjefe de la comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos

El Supremo rechaza los recursos de los padres de los niños asesinados / EFE

El Supremo rechaza los recursos de los padres de los niños asesinados

Madrid

Por unanimidad y sin ningún voto particular. La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que presentó el coronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí y valida por tanto la sentencia que confirmó que su cese en agosto de 2018 como jefe de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ajustó a derecho.

Su caso y el del coronel Pérez de los Cobos son muy parecidos. El exjefe de la UCO, el coronel Manuel Sánchez Corbí también fue cesado por pérdida de confianza. Al Ministerio del Interior le molestó que este alto mando de la Guardia Civil no informara a sus superiores del mail que envió a su unidad en el que avisó de que la caja de los fondos reservados de la UCO se había agotado y que, por tanto, todas las actividades vinculadas a esa partida tenían que ser suspendidas.

Su cese fue fulminante, pero Sánchez Corbí lo recurrió. Acudió a la Audiencia Nacional, pero igual que en el caso de Diego Pérez de los Cobos, este tribunal no le dio la razón. Los dos llamaron a la puerta del Supremo y ahora la sección cuarta del Alto Tribunal ha zanjado el caso dando por bueno el cese del coronel Sánchez Corbí.

Su decisión podría influir en el caso del exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos porque el alto tribunal aceptó el recurso alegando que era necesario aclarar la doctrina existente sobre la problemática del cese de los cargos de libre designación, es más, los magistrados determinarán en su sentencia – que se dará a conocer en los próximos días- cuál es el contenido exacto que se debe exigir en los ceses de los funcionarios colocados a dedo.

En el caso de Pérez de los Cobos, la Audiencia Nacional declaró legal la orden que adoptó el secretario de Estado de Seguridad por pérdida de confianza a raíz de la investigación abierta por las manifestaciones autorizadas por la Delegación del Gobierno el 8M, coincidiendo con el inicio de los contagios por coronavirus en marzo del 2020.

Pérez de los Cobos, que también fue el coordinador del despliegue de Interior en el referéndum ilegal del 1 de octubre, consideraba en el recurso su cese "arbitrario y discriminatorio" y sostenía que la Audiencia Nacional se separó de su propia jurisprudencia para avalar la decisión del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00