Directo

MUNDIAL DE QATAR Sigue en directo el partido de Camerún y Serbia

La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Muchoyó, el Pocoyó revolucionario que defiende a la infancia: "Queremos que sea la Mafalda del siglo XXI"

Muchoyó es el alter ego del célebre dibujo animado Pocoyó. Un personaje reivindicativo, líder de una revolución en defensa de la no discriminación de los más pequeños

La Ventana a las 16h | Muchoyó, el Pocoyó revolucionario que defiende a la infancia: "Queremos que sea la Mafalda del siglo XXI"

La Ventana a las 16h | Muchoyó, el Pocoyó revolucionario que defiende a la infancia: "Queremos que sea la Mafalda del siglo XXI"

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663677580285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Jorge Martínez es el creador de Muchoyó, un personaje que funciona como alter ego del dibujo animado Pocoyó y que se proclama líder de una revolución que lucha por los derechos de la infancia. Muchoyó está encuadrado dentro del proyecto 'The Children's Revolution', en el que participan organizaciones como Aldeas Infantiles, EDUCO, Save the Children, Plan Internacional, UNICEF o World Visión. Javier Ruiz es su representante.

"El objetivo es empoderar a la infancia"

Javier Ruiz, Jorge Martínez y Nuria García, una joven rapera alicantina que se ha encargado de poner música a este proyecto, se han pasado este martes por La Ventana para hablar de este personaje y de este proyecto. Muchoyó es una idea que llevaba seis años en la cabeza de Jorge Martínez y que, por fin, ha visto la luz. Según Martínez, "el objetivo es empoderar a la infancia", darles una voz que muchas veces se les niega por el simple hecho de ser niños. Unos niños que, tal y como asegura Javier Ruiz, " son el presente, no el futuro de nuestro mundo". Ruiz recuerda que los niños son "sujetos con derechos" y que estos son independientes a los de sus progenitores.

La ciudadanía puede apoyar el proyecto 'The Children's Revolution' y a Muchoyó mediante la compra de unas camisetas cuyos beneficios serán donados íntegramente a las asociaciones que participan en él. Javier Ruiz recuerda que, aunque la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 ha mejorado sustancialmente los derechos de los infantes, aún queda camino por recorrer. "En todo el mundo, 45 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición aguda severa y el número de niñas y niños en situación de trabajo infantil ha aumentado a 160 millones en todo el mundo", ha recordado. Nuria García desea que la campaña de Muchoyó ayude, en último término, a paliar estos problemas "aunque pueda sonar utópico".

La Mafalda del siglo XXI

Pocoyó es un personaje sin voz. Sin embargo, su contraparte es respondona, transgresora y subversiva. Pocoyó es la idea de "un niño condescendiente" que tienen los adultos de la infancia, afirma Martínez. Muchoyó es su antítesis. Un personaje que llama a dar voz a la infancia y a la revolución. "Queremos que sea la Mafalda del Siglo XXI", ha asegurado Jorge Martínez, que ha calificado a su personaje como un "símbolo".

Revolución a ritmo de rap

Muchoyó es un personaje revolucionario que canta a ritmo de rap, música relacionada con la conquista de derechos sociales. Nuria García, también conocida como NG, ha sido la encargada de poner melodía al personaje. Con una letra que habla de "dar voz y revolución" y que ha escrito "a partir de un manifiesto de Jorge Martínez", según ha asegurado la artista. Además, NG ha contado con el apoyo de uno de los raperos más experimentados de la escena española, Zatu de SFDK.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad