Internacional

Más de 1.300 personas detenidas en las protestas en Rusia contra la "movilización parcial" anunciada por Putin

Numerosos ciudadanos han tratado de abandonar el país tras el anuncio de Putin, que asegura que reclutará 300.000 soldados, lo que ha provocado que los vuelos a los países vecinos se hayan agotado

Más de mil detenciones por las protestas en Moscú

Más de mil detenciones por las protestas en Moscú / ATLAS

Madrid

Más de 1.300 personas han sido detenidas en al menos 39 ciudades de Rusia mientras participaban en la protesta nacional que el movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó este miércoles por la tarde bajo el lema "No a la movilización". La protesta, que ha surgido como respuesta al anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una "movilización militar parcial" e inmediata de la población para la guerra en Ucrania, tuvo lugar en diferentes puntos del país. La mayoría de los detenidos se registran en ciudades como San Petersburgo o Moscú, con más de 500 arrestados en cada una de ellas. Estas cifras continúan aumentando, según informa el portal ruso OVD News.

Detenciones durante las protestas contra la guerra en Moscú / MAXIM SHIPENKOV

Vesná afirmaba que "la movilización parcial" de Putin significa que "miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra"."¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Por el palacio de Putin?", se preguntaba el movimiento. "Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares, ya todas las familias. Las autoridades decían que solo los profesionales estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización", indicó.

Más información

Vesná sostiene que la situación es "extremadamente difícil", pues "la guerra ya no está allá afuera, sino que "ha llegado a nuestro país, a nuestros hogares, a nuestros familiares". Y los movilizados "deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza", añadió.

"Los diputados y funcionarios que a diario gritaban sobre la necesidad de la movilización permanecerán en sus cálidos sillones, vivos y coleando", denuncia la organización. Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarán evitar o reprimir las protestas, el movimiento ha publicado los datos de contacto de la organización independiente de derechos humanos OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año "agente extranjero" en Rusia. Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 6.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

Las autoridades rusas detienen a los participantes de la protesta en San Petersburgo. (Protestas, Rusia, Ucrania, San Petersburgo) EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV / ANATOLY MALTSEV

Las movilizaciones se iniciaron este miércoles tras el anuncio de una "movilización parcial" por Putin. (Protestas, Rusia, Ucrania, San Petersburgo) EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV / ANATOLY MALTSEV

Vuelos para salir de Rusia, agotados

Además de las protestas en las calles, durante la jornada de este miércoles se pudieron observar otras reacciones entre los ciudadanos rusos. Una de las señales de cierto descontento es que se están agotando los vuelos para salir de Rusia. A mediodía de este miércoles ya no había vuelos con destino Estambul (Turquía) hasta el viernes y los precios disparaban hasta los 76.000 rublos (algo más de 1.200 euros).

La operación con el objetivo de "liberar el Donbás", según Putin, afectará a 300.000 reservistas que van a ser llamados a filas. Este hecho también ha desencadenado las primeras movilizaciones en la calle y ya hay un movimiento pacifista que ha convocado marchas en varias ciudades rusas contra lo que consideran supone arrojar a la picadora de la guerra a padres, hijos y hermanos.

Putin anuncia una movilización militar "inmediata" de parte de la población rusa

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad