Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Convocar reservistas, apurar las reservas

Ese fiasco militar entraña un fracaso político: es la declaración al pueblo ruso de que lo de Ucrania no era una operación especial, sino una guerra

Putin anuncia una movilización militar parcial de la población para la guerra en Ucrania. / TV RUSA

Barcelona

¿Qué significa convocar a 300.000 soldados reservistas? Significa apurar las reservas. Y apurar las reservas implica que el suministro normal (en este caso, de soldados) era insuficiente para la tarea prevista. Si la disponibilidad normal de soldados era insuficiente, quiere decir o bien que eran muy malos y valían menos de lo previsto, o que la tarea era más ardua de lo que se programó. Y si se programó alegremente quiere decir que la operación estaba mal diseñada. En un ataque militar a gran escala, un error así no equivale simplemente a un mero cálculo un poco optimista. Significa un enorme fiasco de la planificación, imperdonable para una superpotencia militar, de facto la potencia militar más armada del mundo.

Convocar reservistas, apurar las reservas

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663783479208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así que ese fiasco militar entraña un fracaso político: es la declaración al pueblo ruso de que lo de Ucrania no era una operación especial, sino una guerra. La movilización de tantos reservistas es un reconocimiento de ese gran engaño, sin llamarle por su nombre. Ocurre que en una guerra (y en casi todo) del fracaso propio se infiere el éxito del rival, del enemigo. La movilización de reservistas supone pues un éxito de la resistencia ucraniana y de sus apoyos, el grueso de las democracias occidentales.

Eso no significa que las cosas vayan a ser inmediatamente más fáciles sobre el terreno. No. Significa simplemente que David le ha ganado esta primera fase de un semestre largo a Goliat. Ahora vienen las siguientes.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00