Fútbol

Gil Marín condena los gritos racistas y responde a Pedro Sánchez: "Es tarea de todos"

El consejero delegado del Atlético de Madrid lamenta que "alguien pueda pensar que nuestra afición es racista"

Miguel Ángel Gil Marín, en 2018. / Samuel de Roman

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín ha publicado un comunicado en el que ha condenado los gritos racistas que se escucharon en torno al Metropolitano en la previa del derbi madrileño, a la vez que ha criticado que "alguien pueda pensar que nuestra afición es racista".

Más información

"Esos gritos de una minoría nos avergüenzan a los atléticos", ha señalado Gil Marín. El consejero delegado rojiblanco ha defendido que "en los últimos cinco años" han abierto "433 expedientes por diversos comportamientos contrarios a esta normativa interna y 51 socios han sido expulsados".

Además ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pidió "un mensaje fuerte" al Atlético: "Agradezco que nos recuerde nuestra obligación, y estoy cien por cien de acuerdo con su comentario. También debo poner de manifiesto que perseguir estas lacras es tarea de todos, no sólo de los gestores de los clubes. Nos acusan cuando en realidad también somos víctimas".

Las declaraciones de Gil Marín

Conozco bien a nuestra afición y es inaceptable que alguien pueda pensar que es racista. Esos gritos de una minoría nos avergüenzan a los atléticos y no pueden manchar la imagen del club, ni el comportamiento y sentimiento de la inmensa mayoría.

El club lleva años demostrando con hechos que aborrece y repudia este tipo de comportamientos que llegan a convertirse en lacras de la sociedad. Tenemos unos protocolos estrictos de prevención y erradicación de la violencia. En los últimos cinco años se han abierto 433 expedientes por diversos comportamientos contrarios a esta normativa interna y 51 socios han sido expulsados. Seguiremos siendo contundentes con estos asuntos, pero somos conscientes de que un acto aislado de algún aficionado puede echar por tierra todo este trabajo. Es un riesgo al que está expuesto cualquier club. Pero no vamos a bajar la guardia.

Agradezco que (Pedro Sánchez) nos recuerde nuestra obligación, y estoy cien por cien de acuerdo con su comentario. También debo poner de manifiesto que perseguir estas lacras es tarea de todos, no sólo de los gestores de los clubes. Nos acusan cuando en realidad también somos víctimas.

Los profesionales del sector debemos ser mucho más cuidadosos con cada palabra, cada hecho o acción que llevemos a cabo, porque el fútbol, con la pasión con la que se vive, amplifica cualquier error. No entendí la campaña que se creó, con manifestaciones exageradas, tergiversando las declaraciones de nuestro capitán, mezclándolo con una frase con tintes racistas de alguien ajeno a nuestro club… Eso generó un clima de crispación innecesario y poco conveniente antes de un partido de máxima rivalidad deportiva. Ha llegado el momento de exigir también responsabilidad y profesionalidad a todos los que intervienen en el mundo del fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00