Ciencia y tecnología

Científicos suecos crean un pañal sin olor

Utilizando carbón activado, un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo ha demostrado que pueden eliminar el olor a orina de los pañales

Científicos suecos crean un pañal sin olor utilizando carbón activado. / Roberto Westbrook/Blend Images

Los pañales modernos pueden absorber y retener una gran cantidad de líquido y esto es una gran ventaja, porque no es necesario cambiarlos con tanta frecuencia como en el pasado.

Pero el olor sigue siendo un problema... al menos, hasta ahora, porque un equipo de científicos suecos de la Universidad de Gotemburgo ha demostrado que el carbón activado ( el mismo material que se usa ahora por ejemplo en los extractores de humo de las cocinas) puede bloquear la molécula que provoca el mal olor de la orina y, por lo tanto, evitar que ésta se libera al aire que luego olemos.

Esta molécula se llama “p-cresol”, es un hidrocarburo orgánico volátil, y es precisamente la que causa el fuerte olor que produce la cría de cerdos y los establos de los caballos.

El “p-cresol” también se encuentra en la orina humana y es hidrofóbico, lo que significa que evita el agua. Esa es una de las razones por las que se libera de la orina al aire circundante, en otras palabras, que el olor se propaga.

Soluciones

El objetivo principal de esta nueva investigación fue analizar qué propiedades de los materiales son importantes para la adsorción de moléculas de olor en la orina. Uno de los materiales utilizados fue el carbón activado, que actualmente se encuentra en casi todos los ventiladores de cocina para neutralizar el olor y que también es un material económico y respetuoso con el medio ambiente.

Las pruebas con materiales de carbón que habían sido manipulados de varias maneras mostraron que el carbón con la menor carga era más efectivo para atraer moléculas de “p-creso”l del líquido, lo que resultaba en menos olor.

Y el carbón activado, que está formado de grafeno, fue el mejor para capturar la molécula de olor.

“Nuestros hallazgos muestran que el carbón activado tiene una gran superficie, lo que es bueno para absorber moléculas de olor”, dice Isabelle Simonsson, la responsable de este proyecto científico.

Más aplicaciones

Los hallazgos de esta investigación pueden ser útiles también no sólo en la fabricación de pañales sin olor, sino también se pueden aplicar en muchos otros procesos industriales, como la industria minera, el tratamiento de aguas y aguas residuales, el desarrollo de nuevos productos de higiene, productos farmacéuticos y materiales de construcción.

“Estos resultados son prometedores”, concluye la profesora Simonsson.

Sin embargo, este equipo de científicos advierte que existe un gran obstáculo comercial para poder comercializar este primer pañal sin olor: su color. Porque ¿los consumidores estarán dispuestos a comprar un pañal que sea negro?

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00