Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Glovo, ¿Peligro público?

La 'Ley Rider' deja su primera multa millonaria: 79 millones de euros a la compañía de reparto 'Glovo' por un fraude laboral que afecta a más de 10.000 'falsos autónomos'. Analizamos los efectos de la sanción con Luis Suárez, el abogado que logró que los riders quedasen reconocidos como asalariados por el Tribunal Supremo

Glovo, ¿Peligro público?

Glovo, ¿Peligro público?

23:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663784960579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"La empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que fija las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio". Es la conclusión de la inspección de trabajo por la que se ha terminado imponiendo una multa sobre la compañía de reparto 'Glovo' de 78,9 millones de euros.

En 'Hora 25 de los Negocios' hemos hablado con Luis Suárez, el abogado pionero en esta materia que logró que los 'riders' fueran reconocidos como trabajadores asalariados por el Tribunal Supremo. "La batalla seguirá abierta", señala Suárez, aunque puntualiza que "esto es un puñetazo encima de la mesa para decirle a Glovo que hay una ley. La ley se cumple y si no, las consecuencias se aplican".

"Glovo va en una carrera hacia adelante. Está comprando zonas del sector de distribución y comercio de proximidad. Se esta haciendo con una parte del mercado muy suculenta. Además tiene el poder financiero de fondos de inversión, con lo que puede resistir bastante tiempo", explica el abogado.

Según figura en la documentación de la compañía, sólo en España Glovo afronta 172 causas judiciales, ha recibido 54 actas de la Inspección de Trabajo y ha sido sometida a 28 inspecciones.

"Es cuestionable si no está buscando someter a los trabajadores a una explotación excepcional. Entonces entra en imponer circustancias laborales cuasidelictivas", sostiene Suárez a la pregunta de si la empresa podría enfrentarse a un delito social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00