Política

La ofensiva fiscal de Moreno Bonilla pone en guardia a Díaz Ayuso

Miembros del entorno de la presidenta madrileña admiten su malestar por el "desafío" del líder andaluz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (c) y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d. / Raul Caro (EFE)

Madrid

El anuncio Moreno Bonilla de "competir con la Comunidad de Madrid" y recuperar grandes patrimonios para Andalucía aligerando su carga fiscal ha generado suspicacias en el entorno de Diaz Ayuso. Desde la Puerta del Sol, oficialmente, saludan la rebaja fiscal adoptada por el gobierno andaluz, y aseguran que la medida no implicará una fuga de patrimonios. “Su impacto, en caso de tenerlo será muy limitado”, afirman. No obstante, a nadie en el núcleo más próximo a la presidenta madrileña se le escapa que el anuncio de Moreno posee también una enorme carga política.

“Anunciar una bajada de impuestos en Madrid y hacerlo en términos de guerra por los empresarios de la región, no es precisamente conciliador”, asegura un destacado dirigente muy cercano a Isabel Díaz Ayuso. “Es un desafío político a quien hasta ahora ha sido el principal azote fiscal del PP”, añade.

Para los más próximos a la presidenta madrileña el mensaje político de Moreno Bonilla “fue claro”. Interpretan estas fuentes que el líder andaluz se está reivindicando como principal barón del partido y lo hace, tras su mayoría absoluta, confrontando con Ayuso en su terreno. En definitiva, creen que Moreno está haciendo “una demostración de fuerza en clave interna” utilizando a la presidenta madrileña como sparring.

Según fuentes del equipo de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta fue informada previamente del anuncio que iba a realizar el presidente andaluz el lunes en un desayuno informativo en Madrid. Se le trasladó en el transcurso de la interparlamentaria que el PP celebró el pasado fin de semana. El líder del partido, Alberto Nuñez Feijoó, fue el encargado de presentar a Moreno en ese desayuno, y a pesar de que al evento acudieron todos los pesos pesados del partido, Díaz Ayuso no asistió justificando que a la misma hora tenía comprometida una entrevista radiofónica.

Murcia se suma a la ofensiva fiscal del PP

Mientras tanto, otras comunidades gobernadas por el PP aceleran también sus rebajas fiscales calentando motores para las elecciones municipales y autonómicas. La Región de Murcia aprobará este jueves en Consejo de Gobierno una rebaja del 4,1% en el Impuesto sobre la Renta (IRPF).

Las incoherencias y argumentos en la batalla del impuesto de patrimonio

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad