Hora 14Hora 14
Economía y negocios

Los 'ninis', en mínimos históricos

La cifra de jóvenes de entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan es ahora mismo la más baja desde que hay datos

Raquel Sebastián: "Nuestros jóvenes no aportan a la caja del bien común"

Raquel Sebastián: "Nuestros jóvenes no aportan a la caja del bien común"

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663851066894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La cifra de jóvenes de entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan es ahora mismo la más baja desde que hay datos, desde 2006, según el observatorio trimestral de Fedea, BBVA Research y el Instituto EY-Sagardoy que se ha dado a conocer este jueves.

Ahora suponen el 11,25% de los jóvenes, cuando en plena crisis financiera, en 2013, eran el 24,4%. Y mejoran en las autonomías que estaban peor, Murcia y Baleares. En ambas comunidades, antes de la pandemia el número de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban era el doble que en el segundo trimestre de este año.

“Si no corregimos esto en 10 años tenemos otro problema porque estas personas que son jóvenes, que hoy tienen 20 años, en 10 años van a tener 30 y van a formar una familia. Si formas una familia y no tienes ni estudios ni trabajo le estás acarreando a tu futuro hijo o hija problemas desde el punto cero”, asegura Raquel Sebastián, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

Estudian más que trabajan

Según este observatorio, son más los jóvenes que sólo estudian. Más de la mitad de los chicos y chicas entre 18 y 24 años, un 54,94%, sigue estudiando sin compaginarlo con el trabajo.

Pero más que nunca los jóvenes hacen las dos cosas, compatibilizan los estudios con el empleo, suponen el 14,20%, la cifra más alta de la serie histórica de este observatorio.

A pesar de esta buena marcha, en Europa estamos por encima de la media de la OCDE en “ninis”. Somos el segundo país, detrás de Italia, con más jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Santiago Niño, sobre las expectativas de los jóvenes: &quot;De la desmotivación al nini hay un paso&quot;

Santiago Niño, sobre las expectativas de los jóvenes: "De la desmotivación al nini hay un paso"

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634143165122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad