Sociedad

¿Qué quieren decir las siglas 'YKK' que aparecen en la mayoría de cremalleras? Este es su significado

Si revisas algunas de las cremalleras que tienes a tu alrededor, probablemente darás con estas tres letras

Las cremalleras de la compañía YKK. / YKK

Madrid

¿Alguna vez te habías fijado en que la mayoría de cremalleras que utilizas en tu día a día incorporan las siglas YKK? Desde la cremallera de tu pantalón hasta la de chaqueta pasando por otras como la del neceser. Tres simples letras, distribuidas tanto de manera vertical como horizontal, que como no podía ser de otra manera no han sido establecidas de esta manera al azar. Detrás de este breve mensaje podemos encontrar las siglas del fabricante japonés Yoshida Kogyo Kabushikikaisha (YKK), que podría traducirse al castellano como Yoshida Sociedad Limitada.

Una empresa, creada por Tadao Yoshida en 1934, que se dedica principalmente a confeccionar cremalleras y sus componentes. Según cuenta la compañía, Yoshida diseñó sus propias máquinas para cremallera porque no estaba satisfecho con los métodos de producción existentes por aquel entonces. Desde entonces, la empresa controla todo el proceso de producción de sus cremalleras. Pero no solo se dedica a la confección de cremalleras. Desde hace ya varias décadas, también trabajan con plástico y textil. Entre otras cosas son los responsables de las cintas de cierre Cosmolon y de diversos tipos de cordones, cintas elásticas, cierres, hebillas y ganchos. Además de todo esto, la empresa también se dedica a la fabricación tanto de botones como de broches metálicos, convirtiéndose así en la empresa líder de su sector.

El significado de las siglas YKK y otros secretos de tu pantalón

A día de hoy, la empresa japonesa concentra el 90% del mercado mundial de cremalleras. A pesar de que otras compañías como la china SBS tratan de arrebatarle su cetro, esta empresa cuenta en la actualidad más de 115 sedes en 72 países. Entre ellos España, donde podemos encontrar una sucursal en Cataluña desde el año 1970. Mientras que la sede se encuentra en Barcelona, la planta de producción especializada en el desarrollo de cremalleras se encuentra en Tortosa. Por lo tanto, lo que parecían unas letras establecidas de manera aleatoria son las siglas de una compañía que se impone sobre todas las demás en el sector de las cremalleras a nivel global.

¿Te gustaría conocer otros secretos que esconde tu pantalón? Si eres de los que siempre se ha preguntado para qué sirve el minúsculo bolsillo que la mayoría de vaqueros, te lo contamos a continuación. Según explica Levi Strauss en su página web, este bolsillo fue confeccionado para que los cowboys guardaran sus relojes de cadena. De hecho, se le conoce como el bolsillo de reloj. Por lo tanto, y a pesar de que a día de hoy lo utilicemos para guardar las monedas que nos sobran, en el pasado llegó a ser muy útil para quienes no querían perder su reloj.

¿Y los remaches de cobre?

Otro de los complementos más característicos de los pantalones vaqueros son sus remaches de cobre. ¿Sabías cuál es su función? Mientras que algunos opinan que es un elemento decorativo, otros aseguran que tienen una función. Según revela la compañía en su página web, estos fueron adheridos a los pantalones para que la prenda soportara una mayor tensión. Dado que los trabajadores del campo rompían sus vaqueros cada dos por tres, un sastre decidió incorporar este remache para que pudieran resistir mucho más. A partir de entonces, son un habitual en cada pantalón.

Por lo tanto, los pantalones vaqueros que vestimos en la actualidad cuentan con mucha más historia de la que creíamos. Desde esos bolsillos que servían para guardar el reloj hasta esos remaches que evitaban que los trabajadores del campo rompieran sus vaqueros cada dos por tres. Esto, unido al significado que las tres letras que podemos encontrar en nuestro pantalón, nos demuestran que la ropa que llevamos puesta cada día guarda más historia de la que creemos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00