Hora 14 Fin de Semana
Internacional | Actualidad

La excepción de las sanciones a Rusia: los diamantes

Los vetos contra Moscú no incluyen la exportación de este mineral tanto para joyas como para uso industrial

La excepción de las sanciones a Rusia: los diamantes

Madrid

Rusia es el mayor exportador de diamantes del mundo y pese a que está siendo sometido a numerosas sanciones por parte de Europa, siguen pudiendo generar beneficios con estas piedras preciosas. ALROSA, es la empresa líder mundial en extracción y venta de diamantes, con unos beneficios netos de casi 1.400.000.000 de dólares anuales. Al este del país, en lo profundo de la región de Yakutia, se encuentra el punto caliente de extracción de este mineral explotado por ALROSA.

Más información

El mercado de diamantes se rige por el proceso de Kimberley, una regulación que surgió en el año 2000 y para evitar que en el mercado se comercie con diamantes que financiar guerras o impliquen un abuso de los derechos humanos. En este proceso se encuentran muchos países, entre ellos los de la Unión Europea, algunos de África, e incluso, Rusia, pero muchos son sospechosos de no cumplir con este sistema.

Europa responde a Rusia con sanciones por la invasión en Ucrania. Unas sanciones que tratan de debilitar las exportaciones de productos y de hacer a Europa más independiente del gas y el petróleo ruso. Pero estos vetos no han afectado a los diamantes que vienen de Rusia, ni a la joyería de lujo ni tampoco a los industriales, ya que estos últimos resultan vitales para muchas fábricas y negocios. Joaquim María Nogués fue profesor de la escuela de Gemología de Barcelona: “Es un negocio que naturalmente les proporciona unas entradas económicas que les interesa mantener”. Aunque para Rusia supone un extra de beneficios interesante, no son comparables a los que les proporcionan el gas o el petróleo, reconocía Joaquim.

“La paz es más importante que los diamantes”

El movimiento de estos minerales en Europa pasa por Bélgica, concretamente por Amberes. En esa ciudad los diamantes no solo son tallados para poder venderlos, también se les cambia la denominación de origen, pasando de ser rusa a belga. Entre el 25 y el 30 por ciento de los diamantes que llegan a la ciudad son suministrados por ALROSA y el negocio genera más de 40.000.000.000 de euros al año en la región. Así que tanto la ciudad como Europa descartan vetar los diamantes de joyería, algo, que Ucrania ya pidió los belgas: “La paz es más importante que los diamantes” decía el presidente Volodímir Zelenski el pasado marzo ante el Parlamento Belga.

En España los joyeros siguen teniendo garantizado el suministro. Miguel Fidalgo tiene un negocio en Narón, en A Coruña, y reconoce que algunos joyeros desconocen la procedencia de los diamantes que compran: “Nunca sabemos el origen de ellos porque no nos reflejan las etiquetas, realmente lo que nos interesa es el quilataje y el color o la pureza”. Aunque es un mercado que genera mucho dinero, Miguel reconoce que se encuentra en un momento difícil y no sabe decir cuando empezará a recuperarse. Mientras tanto, en Europa y el resto del mundo los diamantes siguen generando miles de millones de dólares, y el beneficio de ALROSA, sigue creciendo.

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena...