Internacional

Destituyen al presidente del BID por mantener una relación con su secretaria y subirle el sueldo varias veces

En los estatutos del Banco Interamericano de Desarrollo se prohíbe explícitamente las relaciones con personas que dependan jerárquicamente de otros y el 90% de los gobernadores de la Asamblea del banco, compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de los bancos centrales de los países miembros, han votado su destitución

Fotografía de archivo fechada el 19 de mayo de 2022 que muestra a Mauricio Claver, presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves / Jeffrey Arguedas EFE

Madrid

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha votado para echar al presidente Mauricio Claver Carone por una relación amorosa que tiene con una subordinada a quien benefició injustificadamente.

El BID es un organismo económico internacional que aglutina a 48 países, y que está gestionado por una mesa de gobernadores, representando a esos países, encargados de elegir y destituir a los presidentes. El que ocupaba el cargo hasta ahora, es un norteamericano propuesto por el expresidente de EEUU, Donald Trump, y de origen cubano llamado Mauricio Claver Carone. Tras una investigación auditoria interna realizada por un bufete de abogados, se ha descubierto que Claver Carone, ha mantenido una relación con una subordinada, a la que ha subido el sueldo en varias ocasiones inexplicablemente.

En los estatutos del banco se prohíbe explícitamente las relaciones con personas que dependan jerárquicamente de otros, y tras conocerse los tejemanejes de Claver Carone, el 90% de los gobernadores de la Asamblea del banco, compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de los bancos centrales de los países miembros, han votado su destitución. Ahora se abre un periodo de 45 días para que los países presenten sus candidaturas para ocupar la presidencia.

La investigación sobre la actividad no laboral de Claver Carone llegó por una denuncia anónima, y los resultados confirmando la relación se conocieron la pasada semana. La mujer era una de sus secretarias, quien habría pasado en un tiempo mínimo a jefe de gabinete, con cuantiosas subidas de salario desde que comenzó su relación con el ejecutivo de 47 años de origen cubano. Claver ha asegurado que es inocente y ha alegado que "es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objetivo de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización". Se queja el ejecutivo de que la investigación se ha realizado sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento.

Tras conocer la decisión de su cese fulminante, Claver ha anunciado que denunciará al Banco Interamericano por difamación y pedirá una indemnización.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00