Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Entre la ética y la política

Vivan los principios, abajo la marrullería. Pero nos hemos quedado (casi) sin política (democrática). Pagamos un alto precio por los valores

Giorgia Meloni gana las elecciones generales en Italia EFE/EPA/ETTORE FERRARI / ETTORE FERRARI (EFE)

Barcelona

Éxtasis de las derechas italianas, con sesgo extremista. Colapso de las izquierdas, más bien moderadas. ¿Por qué? Porque el líder de la principal de estas, Enrico Letta, se resistió a aliarse con los populistas del Movimiento Cinco Estrellas. Y en cambio, la nueva ley electoral premia con muchos más escaños a las coaliciones.

Letta acaba de dimitir, y abandona la política, un gesto de coherencia y dignidad. Él primó la ética de no mezclarse subordinadamente a los populistas que traicionaron al cesante Mario Draghi, provocando su caída. Quiso dar ejemplo de que no se somete a operaciones tacticistas, a maniobras en la sombra, a las zancadillas continuas de la política italiana.

Entre la ética y la política

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664216818962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su ética destaca poderosamente frente a Giorgia Meloni, que se ha esforzado en disimular muchas de sus ideas ultras y antieuropeas. Frente a Berlusconi, delincuente fiscal y abusador de menores; y frente a Matteo Salvini, el racista, el separatista convertido en unionista: los dos admiradores y amigos de Putin.

Vivan los principios, abajo la marrullería. Pero nos hemos quedado (casi) sin política (democrática). Pagamos un alto precio por los valores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad