La música española, ¿lugar seguro para el colectivo?
El flamenco, la copla y otros géneros musicales relacionados con el folklore han tenido históricamente un alto componente LGTBI
Made in Spain | Episodio 11
53:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664086961694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Cuando uno se encuentra con un libro titulado “Historia queer del flamenco”, la primera idea que se le viene a la cabeza es que se va a encontrar con una galería de cantaores y cantaoras, bailaoras y bailaores lesbianas, gays y transexuales. Y, aunque vamos a encontrar a muchos en sus páginas, no es esa precisamente la esencia del libro. Como bien escribe el autor: “lo queer de esta Historia es mi mirada, que intento desviar para hablar del cuerpo y desde el cuerpo, abandonando debates bizantinos sobre purezas e impurezas, y anécdotas sobre la vida de los artistas que se hallan completamente desligadas de los procesos de creación”.
“Históricamente el flamenco ha servido de refugio terapéutico para muchos que no han tenido más apoyo que el que ellos mismos podían darse, y tal vez deberíamos comenzar a poner en valor su efecto sanador, especialmente durante las décadas de aislamiento psicológico y ostracismo social y político que nos preceden. Hablaremos, entonces, ...de cómo, en definitiva, el flamenco nos ha hecho entender desde la carne lo que significa ser humano; que todos estamos aquí buscando ser un poquito felices y que la tristeza forma parte de la vida tanto como la alegría, porque, como diría Ocaña, “llorar es como reír”.
“Historia queer del flamenco” está editado por Egales y su autor es Fernando López Rodríguez.
También la copla
Lidia García es una apasionada de la copla y el cuplé, mujer lesbiana entusiasta e investigadora de la Universidad de Murcia, intenta acabar una tesis sobre “camp, imaginario cañí, y género en la cultura visual contemporánea”. En pandemia creó el pódcast sobre copla “Ay, campanera”, que ahora se ha convertido en libro. Es una voz imprescindible para aquellos a quienes les gusta la copla y quieren aprender más sobre toda la subversión que esconde; aparte de ser una fuente inagotable de anécdotas sobre copleras y sus aventuras, copleras que muchas veces estaban fuera de la heteronorma.
Oro jondo
En un mágico lugar en el que la cultura de club se funde con Camela, las protagonistas de “Los vigilantes de la playa” con la flamenca de encima de la tele, la iconografía egipcia con Lola Flores, surge “Oro Jondo”, un proyecto artístico multidisciplinar creado en 2014 por Juan Sánchez Porta en el que la iconografía de lo quinqui, lo marica, lo barroco y lo folklórico se encuentran para formar una mitología que resulta de lo más armoniosa y coherente.
Flamenco queer
Flamenco queer son Jero Férec y Rubén Heras. Su espectáculo es una representación de la identidad dentro y fuera del flamenco. Exploran los estilos más jondos del baile, el cante y la guitarra, a través de una narrativa y de una estética contemporáneas, y dejan claro el vínculo personal del flamenco con la cultura queer y popular.
La columna de... Silvia Cruz Lapeña
Silvia es periodista y editora jefe de El País Audio, y es una de las personas que mejor ha sabido ver las conexiones entre la música española y el colectivo LGTBI. Tituló una entrevista con Fernando López “El flamenco es una cuna de maricas” y...
No te pierdas los nuevos episodios de Lo Normal suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Podium Podcast o Spotify.