Ciencia y tecnología

Por qué no deberías guardar tus contraseñas en el navegador y cuál es la opción más segura para preservarlas

No le dejes la puerta abierta a los cibercriminales

Una persona consulta su ordenador portátil. / d3sign

¿Eres de esas personas que almacena todas sus contraseñas en el navegador o de las que la escriben cada vez que quiere acceder a una plataforma en concreto? En caso de que seas de este primer grupo, te recomendamos que dejes de hacerlo cuanto antes. A día de hoy, la mayoría de navegadores cuenta con sus propios gestores de contraseñas nativos en los que se almacenan todas las contraseñas que utilizas en Internet. De esta manera, cada vez que quieras acceder a tu correo electrónico o tu red social favorita en Google Chrome o Mozilla Firefox, este gestor te la facilitará para que puedas conectarte de forma automática.

Más información

El problema es que los navegadores guardan estas claves en una lista de texto que, en ocasiones, no están lo suficientemente protegidas frente a terceras personas y posibles cibercriminales. De esta manera, cualquiera que tenga acceso a tu ordenador o teléfono móvil podría descubrir cuáles son tus claves para acceder a las distintas plataformas en cuestión de segundos. Para ello simplemente tendrían que acudir a la configuración del ordenador y adentrarse en el administrador de contraseñas. Como estos dispongan de la contraseña principal, podrán acceder posteriormente a todas las demás. A pesar de que seas de los que no usan una misma contraseña para todo, los cibercriminales podrán quedarse con todas ellas en cuestión de segundos.

La alternativa: gestores de contraseñas independientes

Como te hemos contado con anterioridad, los gestores de contraseñas de algunos navegadores no son tan seguros como deberían. El hecho de que no estén cifrados permitirían a los ciberdelincuentes recurrir a sofisticados programas con los que podrían hacerse con dichas claves en cuestión de segundos. ¿Y qué podemos hacer para almacenar todas nuestras claves? Recurrir a gestores de contraseñas de terceros. Entre ellos podemos encontrar algunas plataformas como Keepass, donde nos permiten almacenar nuestras claves de forma mucho más segura a la convencional.

Después de establecer una contraseña maestra, procura que no esté relacionada con ninguna de las que vas a guardar a posteriori, esta plataforma la protegerá de tal manera que será mucho más correoso que nadie te la robe. Otra de las opciones más populares, en esta ocasión es de pago, es Roboform. Una plataforma que no solo almacenará tus claves, sino que también puede generarse contraseñas seguras y únicas para cada una de tus cuentas. De esta manera, podrás evitar recurrir a contraseñas débiles o duplicadas cada vez que vayas a crear una cuenta.

Los consejos del FBI para crear una contraseña segura

Las mayúsculas, los números y los caracteres especiales podrían no ser suficientes para crear una contraseña segura. La policía federal estadounidense (FBI) ofrece, en un comunicado publicado en su página web, una serie de recomendaciones para proteger tus contraseñas de los ataques de terceras personas. La primera de ellas es crear contraseñas de al menos 15 caracteres que combine mayúsculas y minúsculas. Por otro lado, el FBI recomienda utilizar varias palabras que no tengan ningún tipo de relación entre sí a la hora de confeccionar una nueva contraseña. Bajo el punto de vista del FBI, es mucho más efectivo elaborar una contraseña con la estructura 'DirectorMesAprendizajeCamión', que otras aparentemente más seguras como 'D1r3ct0r*'.

Por último, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) desaconseja cambiar todas las contraseñas cada cierto tiempo por  cuestión de seguridad. Bajo su punto de vista, no deberíamos cambiar las contraseñas a menos que exista algún problema, indicio de ataque o suceso que pueda poner en peligro la seguridad. Por lo tanto, elabora contraseñas seguras y apuesta por gestores para preservar tus datos tanto personales como bancarios a buen recaudo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00