Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Las elecciones en Italia y la dimisión del presidente de RTVE: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Los tres exmiembros del Gobierno analizan los resultados en Italia, el escenario que se abre ahora en Europa y las lecciones para la política española

Madrid

Las elecciones generales en Italia otorgan una cómoda victoria a la ultraderecha, comandada por la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni. Los herederos del fascismo italiano se sentarán en el Consejo de Ministros de la tercera economía del euro, en probable coalición con La Lega y Forza Italia. Así, la Unión Europea mira con preocupación el ascenso de partidos políticos que impugnan los fundamentos básicos del europeísmo.

El resultado ha provocado, de momento, la dimisión del exlíder del Partido Democrático Italiano (PDI), segunda fuerza del parlamento y único partido de izquierdas que ha cosechado buenos resultados. ¿Qué lecciones deja el teatro italiano para la política europea y especialmente para la izquierda? Además, pese a que el porcentaje de voto de la derecha no es tan elevado, podrán gobernar con relativa comodidad debido al sistema electoral italiano de tendencia mayoritaria, ¿tiene sentido que haya tanta extensión de sistemas no proporcionales? Estos y más asuntos, a debate en la mesa de análisis especial de Hora 25.

Los resultados de Italia

La extrema derecha estará al frente del gobierno de Italia con una mujer como primera ministra por primera vez. Giorgia Meloni, de 45 años, líder del partido neofascista Fratelli d'Italia, ha logrado el 26% de los votos, multiplicando por seis los resultados de hace cinco años, en unas elecciones marcadas por una altísima abstención. ¿Qué eco puede tener en la política española y europea?

-García-Margallo: "La UE tiene que ser muy seria. El que incumpla las condiciones se queda fuera de la comida. Quiero ver qué hace Meloni en el capítulo de derechos sociales y respecto a las sanciones a Rusia. Lo que sí me parece importante es no entrar en la magia negra de las palabras. Lo que no es Meloni es fascista"

-Carmen Calvo: "Los italianos, por razones que hemos explicado, a veces se pasan muchos años sin que las personas que les gobiernen sean realmente las que salen de las urnas. Yo creo que le han dado a Fratelli d'Italia y a Giorgia Meloni una posición que hasta ahora no tenían. Están sin tocar. Les han dado la oportunidad de a ver qué pasa porque no les conocen de nada. Luego también con un sistema electoral absolutamente mortal e Italia debería hacérselo mirar"

-Pablo Iglesias: "Meloni ya ha gobernado. Ya ha existido en Italia, pero sin que hubiera un primer ministro que viniera directamente de un partido fascista. Manda narices que haya que confiar el futuro de Europa a los mercados. Confianza democrática en los mercados poca hay que tener"

-Pablo Iglesias: "Cuando Syriza ganó las elecciones, las bolsas reaccionaron mal y cuando los fascistas han ganado las elecciones han reaccionado bien. Confianza democrática en los mercados poca hay que tener"

-Carmen Calvo: "Que demos por bueno que aquí las derechas han ganado a un año, me niego por completo. Hay mucha gente que sabe la cantidad de cosas que se han hecho para proteger este país"

-García-Margallo: "La Unión Europea sigue siendo fuerte y cuenta con instrumentos suficientes para hacer respetar los valores sobre los que se basa"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00