Sociedad

Decenas de personas muestran su repulsa por el presunto asesinato de Mahsa Amini ante la Embajada de Irán en Madrid

Se convoca, además, una concentración este miércoles a las 12:00 horas frente a la Embajada iraní en la calle madrileña de Jerez número 5

Concentración por la muerte de Masha Amini frente a la Embajada de Irán en Madrid. / Sara Selva Ortiz

Madrid

Decenas de personas han mostrado su repulsa durante la tarde de este martes ante la Embajada de Irán en Madrid por el presunto asesinato de Mahsa Amini, fallecida el pasado 16 de septiembre mientras se encontraba bajo custodia de la Policía de la Moral tras haber sido detenida por llevar mal el velo.

Las organizaciones culturales Clásicas y Modernas, Women by Women, Mujeres en las Artes Visuales, MIM, Mujeres en la Música y la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro han convocado, además, una concentración este miércoles a las 12:00 horas frente a la Embajada de Irán en la calle de Jerez número 5 bajo el objetivo de protestar por el presunto asesinato de Mahsa Amini en Irán, tras llevar mal puesto el velo, y por la represión y violencia que ejerce el Gobierno iraní contra los ciudadanos. Además, prevén entregar una carta de protesta al embajador de Irán en España, Hassan Ghashghavi.

Más información

43 años en lucha

"Queremos que la gente siga libre en Irán y que no tenga que ponerse velo si no quiere", ha sido el grito de ayuda de una de las manifestantes que se encontraba en la concentración de esta tarde. Las mujeres kurdas iraníes llevan 43 años luchando, por eso ha pedido solidaridad: "No queremos quedarnos en nuestras casas criando solamente a los niños, queremos libertad sobre todos, queremos que la gente siga libre en Irán y que no tenga que ponerse velo si no quiere, que elijan lo que quieren".

"Podemos ser su voz"

"Las vidas de las encarceladas, por lo que se ve no valen nada, cualquiera las puede violar y les puede hacer de todo", ha añadido. La lucha, ha rematado, sigue desde hace 43 años y no han parado en ningún momento: "Han violado y han matado a un montón de gente, aun así las mujeres siguen luchando. Necesitan solidaridad y apoyo de las que tenemos voz. Podemos ser su voz".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a las autoridades de Irán que respeten el derecho de manifestación de la población y ha rechazado el uso desproporcionado de la fuerza contra quienes se manifiestan: "Lo que queremos es que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Amini y, una vez esto ocurra, que los responsables de la misma respondan por sus actos".

Manifestación por Masha Amini
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00