La VentanaLa polémica del día
Opinión

Feminicidio

"El negro fenómeno de la violencia contra las mujeres ha ido buscando términos que la nombren: violencia de género, violencia vicaria... Pero aún nos faltan palabras que hemos de ir buscando", la palabra de Isaías Lafuente

Feminicidio

Madrid

En un intervalo de 24 horas dos mujeres, en Benidorm y en Palencia, han sido asesinadas por sus parejas, que se suicidaron después del crimen. El viernes fue encontrado en Málaga el cadáver de una mujer desaparecida hace seis meses, cuya pareja confesó ser autor del asesinato. Son casos que engrosan la larga lista de feminicidios o femicidios, un término que primero nombró el asesinato masivo y sistemático de mujeres y hoy define también "el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia".

Atrás quedó el eufemismo del 'crimen pasional' desplazado por el 'crimen machista'. Y ahora comienza a extenderse esta palabra, feminicidio, de etimología bien precisa. El negro fenómeno de la violencia contra las mujeres ha ido buscando términos que la nombren: violencia de género, violencia vicaria... Pero aún nos faltan palabras que hemos de ir buscando. El asesino de Palencia, antes de suicidarse, dejó el cadáver de su pareja en casa junto a sus hijos de siete y dos años. Los pequeños no fueron asesinados, pero este individuo les quitó prematuramente una parte de sus vidas. Y crímenes así, frecuentes, aún no tienen nombre.

La palabra del día de Isaías Laufente | Feminicidio