Política

Incentivo al empleo de las personas en riesgo de exclusión: si cobras el Ingreso Mínimo Vital y encuentras empleo, serás recompensado

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que "el número de beneficiarios será alrededor de 45.000 personas"

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

El Gobierno quiere bonificar, dar una paga extra, a las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital y encuentren trabajo o aumenten sus horas de trabajo.

Hasta ahora, el Ingreso Mínimo Vital garantiza unas rentas mínimas para quien lo percibe en función de su tipo de hogar. Si esa persona encuentra empleo, cobrará su salario y el ingreso mínimo vital complementará lo que le falte hasta llegar a esa renta mínima que para una persona sola es de 5.900 euros

A partir del próximo año, el Gobierno pagará un complemento más, de forma que una persona tendrá esa paga extra por haber tenido empleo y se verá incentivado a seguir aumentando sus horas de trabajo para conseguir su plena inclusión social y acabar dejando el Ingreso Mínimo Vital.

Pandemia y desigualdad: ¿es suficiente el Ingreso Mínimo Vital?

Pandemia y desigualdad: ¿es suficiente el Ingreso Mínimo Vital?

47:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622879653903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vamos a poner un ejemplo:

En el caso de una persona sola que esté percibiendo el Ingreso Mínimo Vital - 5.900 euros al año- y haya encontrado un trabajo por el que ha ingresado en 4 meses 4.500 euros, cobrará esos 4.500 euros en concepto de salario, 1.400 euros en concepto de Ingreso Mínimo Vital y, la novedad, una cantidad de 3.800 euros como incentivo por haber encontrado trabajo. Esta cantidad se revisará cada año y será mayor si se pasa de no tener empleo a tenerlo.

Esta bonificación es automática, no hará falta hacer ningún papeleo, su concesión ser hará de manera automática en la revisión anual de la prestación que hace la Seguridad Social. Eso sí, es una bonificación temporal: hay que mantenerse en el mercado de trabajo y aumentar las horas trabajadas para recibir el incentivo al año siguiente.

Y se seguirá percibiendo, aunque se supere la renta mínima garantizada, hay un tope, por ejemplo, para el que cobre 5.900, el tope sería algo más de 10.000 euros.

Según el ministerio que dirige José Luis Escrivá, este nuevo incentivo se va a autofinanciar, habrá más gente trabajando, por lo que se ingresará más en cuotas a la seguridad social y además se reducirá el dinero destinado a Ingreso Mínimo Vital. Porque, dicen fuentes de Seguridad Social, que este es el objetivo último, que nadie necesite esta renta básica.

Yolanda Díaz, al lado de los sindicatos en la subida del SMI
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00