La VentanaLa Ventana a las 16h
Economía y negocios

"Se llegará a un acuerdo": esta es la razón por la que Shakira podría librarse de entrar a la cárcel

La justicia ha abierto juicio contra la cantante Shakira por seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública. La artista se enfrenta a un total de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,7 millones de euros

La Ventana a las 16h | Shakira se enfrenta a ocho años de prisión por fraude fiscal

La Ventana a las 16h | Shakira se enfrenta a ocho años de prisión por fraude fiscal

45:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664292530192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha decidido abrir juicio contra la cantante Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública, por los que la Fiscalía pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,7 millones de euros. La artista colombiana ya pagó en su día 17 millones para condonar su deuda y se ha negado a negociar esta vez un pacto con la Físcalía al considerarse inocente.

Más información

Shakira está acusada de fraude fiscal por no haber pagado 14,5 millones de euros que debió haber abonado mediante la declaración de la renta, al ser residente en España, y el pago del impuesto del patrimonio, al poseer propiedades que superan un valor de un millón de euros. La cantante utilizó sociedades en Luxemburgo para no tributar en nuestro país.

"Hacienda está jugando muy en el filo"

El periodista Javier Ruiz se ha pasado este martes por La Ventana para comentar todos los aspectos relacionados con esta causa judicial. Ruiz reconoce que Hacienda "está jugando muy en el filo" al solicitar multas que no pidió en principio y al utilizar todas las herramientas posibles para presionar a la cantante. "Se está jugando en público con datos privados de una persona", ha señalado Ruiz. También ha apuntado que los inspectores de Hacienda cobran incentivos por abrir causas, aunque no las ganen. Este incentivo supone un 25% de su sueldo, aunque el capital que consigue Hacienda con estos procesos es de 1,4% del total. "Si ha habido fraude, persígase pero si está habiendo abusos por parte del Estado hay que tener cuidado", ha concluido.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, también se ha unido a la conversación sobre el fraude fiscal. Cruzado está convencido de que Shakira va a llegar a un acuerdo con la Fiscalía antes de llegar al juicio por el riesgo que conlleva una condena de más de dos años de cárcel.

Una plantilla débil para combatir el fraude fiscal

"En España tenemos 40.000 millones de deuda pendiente", ha denunciado Cruzado. Aparte de esta deuda, nuestro país tiene un nivel de fraude fiscal muy importante, "a la cabeza de los países de nuestro entorno". En España hay 28.000 funcionarios que persiguen el fraude fiscal. Este número contrasta con el de países más pequeños como Polonia, que cuenta con casi el doble. "Es una cuestión de voluntad política", ha señalado Cruzado.

La OCDE ha publicado una estadística en la que advierte de que España tiene la mitad de efectivos para controlar el fraude fiscal que el resto de países de la Unión Europea.

Shakira, Hacienda y otros casos famosos que todavía no han pagado
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00