Hoy por HoyHoy por Hoy
Cine y TV

"He dicho cosas que no debería. Me sabe fatal haber faltado al respeto a compañeros": Paco León se disculpa por sus palabras sobre 'Élite'

'Rainbow' es la cuarta película que dirige el también actor. Un viaje en busca de la identidad desde la curiosidad que ha desgranado en 'Hoy por Hoy', donde también ha tratado de explicar lo que dijo sobre la serie española

Paco León: "Después de cuatro películas y la serie Arde Madrid  la cosa se ha puesto seria, pero yo prefiero seguir jugando e innovando"

Paco León: "Después de cuatro películas y la serie Arde Madrid la cosa se ha puesto seria, pero yo prefiero seguir jugando e innovando"

16:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664360983161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Paco León estrenó la semana pasada Rainbow, su cuarta película como director, en la que versiona por completo el clásico El Mago de Oz. Una cinta que sacude, para bien o para mal, el panorama cinematográfico español y que él define como "una fiesta": "Esta película se escribió en pleno confinamiento y ahí hay muchas ganas de fiesta, de mucha fantasía", cuenta en Hoy por Hoy y añade que Rainbow es "un ejercicio de libertad creativa y surge de la necesidad de poder trabajar con mucha gente".

&quot;He dicho cosas que no debería. Me sabe fatal haber faltado el respeto a compañeros&quot;: Paco León se disculpa por sus palabras sobre &#039;Élite&#039;

En esa fiesta considera que "el 50% del éxito reside en la actitud" con la que uno se enfrenta a ella: "Yo quería entrar en la fantasía, contar con una generación de veinteañeros que me fascinan lo que hacen. Buscaba una historia que me permitiera contar un universo con sus propias reglas y El Mago de Oz me parecía que estaba bien, un cuento con una protagonista femenina que disfruta del camino". Considera que todos podemos sentirnos reconocidos en Dorothy o Dora y en ese autoconocimiento que proporciona la edad: "Cuando eres joven tus padres te parecen lo peor y a los 30 empiezas a ver que eres igual que ellos e incluso peor y vuelves a los orígenes y te reconcilias con tus orígenes y hay esa vuelta a casa. Ese boomerang siempre se vive antes o después".

La película ha suscitado todo tipo de reacciones y el director reconoce que no está acostumbrado a las críticas malas, como las que ha recibido esta ocasión: "Es una película nada académica y ya he encajado las críticas malas y creo que también tienen su rollo de película maldita". León cree que se deben principalmente a que es una cinta que "conecta con gente muy joven": "A mi hija le ha encantado, se la he hecho un poco a ella, y ella dice que es una película que no es para viejos que han vivido la guerra".

Asegura que por primera vez le han empezado a pesar las expectativas tras el éxito de sus últimos trabajos: "Yo no sabía si Carmina era un vídeo familiar caro o una película barata, pero después de cuatro películas y Arde Madrid la cosa se ha puesto más seria, pero yo prefiero seguir jugando e innovando".

"Carmen Machi es la mejor actriz de España"

La protagonista de Rainbow es Dora, la cantante hija de Bimba Bosé: "Yo era fan de Dora desde antes de la idea de esta película, con lo que el match era muy natural". La otra relación especial del elenco la tiene con Carmen Machi, a quien considera familia: "Carmen Machi para mí es la mejor actriz de España", sentencia. En la película también sale Carmen Maura, que considera que está "a la par" de Machi y está orgulloso de la relación que se ha creado entre ellas: "Me llevé a Carmen Maura al teatro a ver a Carmen Machi y cayó rendida a sus pies. Se han hecho superamigas y supercómplices".

Ha hablado muchas veces con Carmen Machi del peso de personajes como Aida o Luisma, que ya les va a acompañar siempre. De hecho, cuenta que a veces tiene que aclarar que no es el Luisma, pero al mismo tiempo le agrada sentirse un poco "como Chanquete".

La polémica sobre Élite

El actor criticó hace unos días en el podcast Nude Project las series de adolescentes como Élite y desató la polémica. Reconoce en Hoy por Hoy que no ha visto la serie y lamenta el incidente: "He dicho que es muy mala en un contexto muy determinado, en un podcast, que los carga el diablo, porque tú te relajas allí, te ponen una cerveza y crees que nadie lo escucha y en realidad sí. Y he dicho cosas como mojón y mierda, que no se deben decir porque, aparte, yo soy bastante respetuoso con el trabajo de los compañeros porque precisamente sé lo que cuesta hacer una serie o una película y me sabe fatal haber faltado al respecto a compañeros, más allá de los gustos que todos tenemos, como los culos", explica.

León ha contado que la controversia tiene final feliz: "Me he reconciliado con los creadores y el jueves nos vamos de fiesta".

Paco León: &quot;Hay que saber matar los éxitos&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00