Mariachi Vargas de Tecalitlán, 125 años de música mexicana alrededor del mundo
La agrupación musical celebra su aniversario con una gira internacional que muestra al público los acordes de un género que trasciende fronteras
El Cártel de Madrid: mariachis y hacer match con un tattoo
Madrid
Al estudio de la Cadena SER en Madrid sólo llegaron Arturo Vargas y Ángel López. Los dos integrantes forman parte de la banda de mariachis más antigua de México y de toda Latinoamérica. "Somos catorce elementos: seis violinistas, dos guitarristas, un arpa, una vigüela, un guitarrón, y tres trompetistas", enumera Ángel, el más joven de la banda.
Su indumentaria y sus icónicos sombreros los han convertido en un símbolo de su país. Ahora cumplen 125 años de antigüedad y emprenden una gira internacional por países como Corea del Sur y España. Arturo destaca que han tenido "la dicha de llenar lugares bastante grandes y actuar en prácticamente todo el planeta, incluso donde no se habla español. Lo que significa que la música mexicana finalmente trasciende".
De acompañar a los grandes a ser uno de ellos
Se autoproclaman como el mejor grupo de este género. Vargas argumenta que pertenecer a Mariachi Vargas de Tecalitlán supone una gran responsabilidad porque son "la sexta generación de 125 años de historia". Además, subraya que no basta con tener pasión y sentir apego, sino que "es necesario ser buen músico y buen cantante". Vargas puntualiza que "para cualquier músico de mariachi el máximo anhelo es llegar a Mariachi Vargas de Tecalitlán".
En su repertorio de canciones se pueden encontrar clásicos como El Pastor, Bésame mucho, Guadalajara o La cucaracha. Ahora su nombre preside los cárteles, pero antes acompañaban a artistas de la talla de Jorge Negrete, Javier Solís, Pedro Infante, Juan Gabriel y Rocío Durcal. "El último fue Luís Miguel, los dos últimos discos de rancheras los hizo con nosotros", recuerda Arturo Vargas.
Sonreír mientras lloras, el cantar del mariachi
Llevan México por bandera y alrededor del mundo. Sus letras abordan asuntos serios y tristes pero "siempre de alguna manera jocosa se le sonríe a la muerte, manejando esos colores emocionales: el dolor, la tristeza, la algarabía, lo festivo, el enamoramiento, el desamor y el despecho", confiesan. Para ambos las emociones aportan color a su música.
Mariachi Vargas de Tecalitlán han llenado el estadio de Maracaná con 80.000 personas. Vargas apunta que en momentos así "es inevitable que no se te erice la piel". En dos horas de show y con más de diez voces en el escenario indica que la acogida está siendo muy cálida, en su propia boca: "¡Bendito Dios, la gente nos ha tomado muy a bien!".
Toni Cuart
Es productor y guionista de 'A vivir que son...