La VentanaLa polémica del día
Opinión

Mitaverso

"Me temo que lo de Tamara ha sido, sencillamente, error o pronunciación metapija. Y que ella no aspira a ser creadora de palabras ni a ocupar un sillón en la RAE, como su padrastro. Pero quién sabe si su "mitaverso" se acabará extendiendo", la palabra del día de Isaías Lafuente

La palabra del día de Isaías Lafuente | Mitaverso

La palabra del día de Isaías Lafuente | Mitaverso

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664378126165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Les supongo informados de la ruptura de Tamara Falcó con su prometido tras ser pillado besando a otra mujer. Ayer habló la novia legítimamente ofendida y pronunció la palabra del día cuando dijo que le hubiera dado lo mismo que el beso de su novio infiel hubiera durado un nanosegundo en el "mitaverso".

Sobrevolemos lo del nanosegundo, una hipérbole de libro. Porque si las parejas se rompieran por besos dados a otras personas de un nanosegundo de duración, que es una milmillonésima parte de un segundo, no quedaría pareja viva. Pero detengámonos en el “mitaverso”, una curiosa desviación de metaverso, una forma de metaplasmo que consiste en la sustitución de un fonema por otro en una palabra: "agüela" por abuela, "ostentóreo" por estentóreo, "mondarina" por mandarina, o matrimoño por matimonio, palabra esta, matrimoño, que está en el diccionario. Hay un tipo de metaplasmos, la metátesis, que consiste en cambiar de lugar sonidos dentro de una palabra. Todos pensaremos en "cocreta", pero tenemos "dentrífico", "metereológico" o "neardental", que no han llegado al diccionario y, sin embargo, pronuncian con soltura hablantes de toda condición cultural.

Pero existen otras, inventadas por Tamaras que nos precedieron, que no solo encontraron hueco en el diccionario, sino que fueron desplazando a las palabras etimológicamente correctas y nos facilitaron la vida. Cocodrilo por crocodilo, o murciélago por murciégalo. Me temo que lo de Tamara ha sido, sencillamente, error o pronunciación metapija. Y que ella no aspira a ser creadora de palabras ni a ocupar un sillón en la RAE, como su padrastro. Pero quién sabe si su "mitaverso" se acabará extendiendo entre personas que hablan de oídas y van presumiendo después de ser un desecho de virtudes.

La palabra del día de Isaías Lafuente | Mitaverso

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad