Hora 25Punto y 25
Opinión

Para todos

El alzhéimer es una enfermedad odiosa que afecta por igual a ricos y pobres. Ojalá no se consienta que su administración dependa de la renta

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, este año centrado en la 'InvestigAcción' / Westend61

Madrid

Afortunadamente, no siempre las noticias tratan de acontecimientos inquietantes o directamente trágicos. Hoy, por ejemplo, se ha sabido que por primera vez un medicamento ha sido capaz de retrasar significativamente el avance del alzhéimer. Puede parecer poca cosa, retrasar el avance cuando la enfermedad se detecta, pero lo cierto es que es la primera vez en la historia que se consigue algo semejante, la primera vez en la historia que una droga ha demostrado ser útil contra esta enfermedad.

Para todos

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664399034474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido la colaboración entre un laboratorio estadounidense y otro japonés la que ha permitido llegar a este alentador resultado, acogido por alborozo por especialistas en todo el mundo. “Dios sabe que hemos esperado durante mucho tiempo para esto”, explicó, por ejemplo, Rob Howard, profesor de psiquiatría de la vejez en University College de Londres.

Ahora falta por saber a qué precio se venderá este fármaco, a fin de que pueda llegar a todos los enfermos en los que la prescripción sea aconsejable. En algunos casos, medicinas novedosas y eficaces alcanzan un precio tan descomunal que queda fuera del alcance de países pobres e incluso en países ricos con sistema de sanidad pública se plantea un serio problema de financiación. El alzhéimer es una enfermedad odiosa que afecta por igual a ricos y pobres. Ojalá no se consienta que su administración dependa de la renta.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00