Ciencia y tecnología | Actualidad

Dall·E 2 ya está disponible para todos: así funciona la inteligencia artificial que hace realidad cualquier imagen que le pidas

En cuestión de segundos, la inteligencia artificial es capaz de recrear cualquier imagen de forma asombrosa

Imágenes creadas a través de Dall-E 2. / Dall-E 2

Madrid

La inteligencia artificial DALL-E 2, desarrollada por la empresa estadounidense Open AI, ha salido este jueves de su beta y ya está disponible de manera abierta para todo el mundo. ¿Qué significa esto? Que a partir de ahora puedes acceder a esta plataforma cuando lo necesites para pedirle todo aquello que se te pase por la cabeza para que lo retrate en una instantánea. Desde un monstruo comiéndose un sándwich tranquilamente en una playa hasta un perro de Pixar tocando la guitarra en la luna. ¿Y quién se encarga de crear la instantánea? Una inteligencia artificial que, a través de un entrenamiento intenso en el que se ha enfrentado a millones de imágenes de todo el mundo, nos da su propia perspectiva sobre el mundo.

A pesar de que el software se encontraba en beta privada desde enero de 2021, DALL-E 2 se hizo muy conocido hace apenas unos meses después de que esta herramienta llegara a manos de varios creadores de contenido. Una popularidad que ha llevado a sus desarrolladores a abrirlo a todo el mundo para que creen de la mano de la inteligencia artificial todo lo que se les venga a la mente: "Aprender del uso en el mundo real nos ha permitido mejorar nuestros sistemas de seguridad, haciendo posible una disponibilidad más amplia hoy día. En los últimos meses, hemos fortalecido nuestros filtros para rechazar los intentos de generar contenido sexual, violento y de otro tipo que infrinja nuestra política de contenido, y hemos creado nuevas técnicas de detección y respuesta para detener el uso indebido".

Cómo utilizar la inteligencia artificial DALL-E 2

Para comenzar a aprovechar todos los recursos que te ofrece tan solo tienes que acceder a la página web del proyecto. Una vez allí, tan solo tendrás que crearte tu cuenta para poder empezar a pedirle todo tipo de imágenes a la inteligencia artificial. Pero, recuerda, tan solo tendrás 50 imágenes gratis en tu primer mes. A partir del segundo tan solo dispondrás de 15 instantáneas, así que será mejor que lo uses con cautela. Cuando hayas accedido a la plataforma, esta te mostrará una caja de texto en la que tendrás que escribir aquello que se te pase por la cabeza.

Imágenes generadas a través de Dall-E 2.

Imágenes generadas a través de Dall-E 2. / Dall-E 2

¿Te gustaría ver a Mickey Mouse subido a un Formula 1 en una carrera en el espacio? Tan solo tienes que pedírselo a la plataforma para que haga lo que crea conveniente. También puedes pedirle retratos en un estilo en concreto. Desde pinturas realistas o figuras de Lego hasta versiones Pixar de objetos de nuestro día a día. En caso de que no se te ocurra nada, puedes pedirle a la plataforma que te sorprenda a través del botón elaborado con este fin. Esto generará una frase aleatoria y, en caso de que te interese, te la generará tal y como se lo has pedido.

Tu aventura comienza con 50 créditos

Varios segundos después de pedirle una imagen en concreto, la plataforma te mostrará hasta cuatro versiones de la misma. Si te ha gustado cualquiera de ellas podrás descargártela sin ningún problema. También podrás pedirle cuatro versiones adicionales o incluso editarla a través de parámetros de lo más sencillos que, tal y como apuntan desde la compañía, todavía está en fase beta. ¿Y qué pasa cuando hayas consumido estos primeros 50 créditos gratuitos? Cada crédito te permitirá recrear una de esas escenas que han salido de tu mente.

Por lo tanto, cuando la inteligencia artificial te haya mostrado las 50 primeras imágenes dejará de enseñarte resultados hasta el próximo mes. En caso de que sea urgente, podrás pagar 15 dólares para hacerte con 15 créditos adicionales que te permitirán crear 15 escenas mas.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...