"Putin es un loco. Quiere tomar Kiev, pero no podemos hacerlo": los mensajes de los soldados rusos a sus familiares
'The New York Times' ha compartido los supuestos mensajes que algunos soldados rusos enviaron a sus familiares en el mes de marzo, cuando arrancó la invasión de Rusia a Ucrania
Madrid
Cuando empezó la invasión de Rusia a Ucrania, muchos soldados rusos compartieron con sus familiares cómo se sentían en la contienda, cómo algunos compañeros fallecían ante ellos y cómo de complicado veían ganar la guerra. Ahora, el diario estadounidense 'The New York Times' ha publicado un artículo con supuestos mensajes que enviaron estos soldados: "Nos dieron la orden de matar a todos los que veamos" o "Putin es un loco. Quiere tomar Kiev, pero no podemos hacerlo", entre otros.
Más información
Tras dos meses y medio de investigación, el rotativo neoyorquino ha publicado esta serie de frases supuestamente pronunciadas por soldados, que, en líneas generales, reflejan un sentimiento de frustración y pesimismo sobre la marcha de la guerra, en las que, incluso, aseguran que abandonarían su puesto en el ejército: "Cuando vuelva a casa, dejaré el dichoso ejército".
Otros mensajes lamentan las pérdidas humanas que está ocasionando la contienda y la incapacidad del ejército ruso para hacer frente a Ucrania: "Nuestra ofensiva se ha parado. Estamos perdiendo esta guerra" o "Hemos perdido a medio regimiento", decían.
Referéndums ilegales en cuatro regiones
El Kremlin afirmó este miércoles que la ofensiva en Ucrania proseguiría tras la incorporación de las cuatro regiones ucranianas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en las que se han celebrado los referéndums ilegales de anexión, condenados por la comunidad internacional. "Como saben, no todo el territorio de la república popular de Donetsk ha sido liberado. Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov ha subrayado que las tropas rusas tienen el control total sobre Lugansk: "El territorio de la república popular de Lugansk ha sido liberado completamente", ha afirmado. A la vez, el portavoz del Kremlin no hizo referencia alguna a las regiones de Jersón y Zaporiyia, que las tropas rusas controlan parcialmente.
Entre el 87,0 y el 99,2% de los votantes en los referéndums en cuatro regiones en el este y sur de Ucrania han apoyado la anexión a Rusia, según los resultados difundidos por las autoridades prorrusas. Mientras, las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, pero que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea.
El mayor apoyo a la anexión se ha registrado en Donetsk, donde las tropas rusas controlan cerca de la mitad del territorio, y donde el 99,2% de los votantes habría respaldado la incorporación a Rusia. La cifra fue ligeramente inferior en Lugansk, donde a favor de esta opción se pronunciaron supuestamente el 98,4%.
En los territorios controlados por Rusia, en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón a favor de la entrada en Rusia habrían votado el 93,1 y el 87% de los ciudadanos, respectivamente.
Este miércoles los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk han viajado a Moscú para pedir al presidente Vladímir Putin la incorporación a Rusia. La ceremonia de firma de los acuerdos de adhesión tendrá lugar este viernes, en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, "dará un gran discurso".
Rusia envía a sus hijos a la guerra