Reynders ve "un claro compromiso" de Gobierno y PP para renovar el Poder Judicial y reformar después el sistema de elección de los jueces
El Comisario Europeo de Justicia admite que existe "preocupación real" por la situación de vacantes en el Tribunal Supremo
Madrid
El Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha seguido el camino trazado por la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova. Reynders ha atendido a los medios de comunicación, después de un jueves de intensas reuniones para tratar de desbloquear la renovación de las instituciones en España.
El comisario ha explicado que ve un "claro compromiso" de Gobierno y oposición para "organizar una renovación del Poder Judicial e iniciar después el proceso de reforma del sistema de elección de jueces por sus pares".
Reynders no ha excluido la participación de las Cortes en el sistema de elección, pero reducida a la de los 8 vocales juristas de reconocido prestigio. La falta de renovación, ha subrayado, "incide en el sistema porque hay menos nombramientos en el Tribunal Supremo, menos sentencias y esto es una preocupación real".
El titular de Justicia europeo se ha reunido con Gobierno, oposición, diputados y senadores. Confía en que este bloqueo esté superado antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea. "Sería lo deseable", ha dicho. En el Congreso lanzaba la advertencia de que "si no hay un seguimiento de las normas europeas tenemos herramientas a nuestra disposición. Podemos recurrir al Tribunal de Justicia y conseguir condenas por el incumplimiento de las normas como ha pasado con Polonia".
Pegasus
Didier Reynders también ha anunciado que ha pedido a España que ponga por escrito las explicaciones que le ha dado sobre el uso del sistema Pegasus. "Queremos saber como es posible utilizar este tipo de software y con qué tipo de legislación porque la seguridad nacional es competencia de cada Estado Miembro, pero con medios proporcionales y necesarios cumpliendo las normas europeas".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...