Ciencia y tecnología

Un nuevo fármaco contra el Alzheimer retrasa un 27% la enfermedad en su fase inicial

Expertos en Alzheimer consideran que los resultados del nuevo fármaco contra esta grave enfermedad son “modestos pero reales”, porque retrasa el Alzheimer en un 27% de los casos si se administra en la fase inicial

Un médico observa posibles daños en el cerebro de un paciente con alzheimer. / Andrew Brookes

Las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen han explicado que su nuevo medicamento solo funciona cuando se administra en las primeras etapas del alzhéimer, una grave enfermedad neurológica que afecta a 55 millones de personas en todo el mundo.

Este nuevo fármaco se llama “lecanemab” y ha sido diseñado para eliminar grupos de proteínas beta-amiloides tóxicas que se acumulan en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Y la buena noticia es que ha funcionado, de forma parcial, en el primer ensayo clínico en el que han participado 1.795 voluntarios que están en las primeras etapas de la enfermedad.

Divididos en dos grupos, a uno de ellos se les inyectó lecanemab cada dos semanas y se les evaluó la memoria y la agilidad mental con regularidad. Mientras que a otro grupo, sin que ellos lo supieran, se les administró un simple placebo.

Resultado prometedor

18 meses después, el ritmo del deterioro cognitivo se había reducido en un 27% en las personas que recibieron el fármaco en comparación con las personas que recibieron un tratamiento simulado, es sí, según los resultados que han presentado las propias compañías farmacéuticas.

Pero también se registraron efectos secundarios, como casos de inflamación del cerebro y dolores de cabeza.

El director ejecutivo de Biogen, Michel Vounatsos, ha afirmado que "el lecanemab, si se aprueba, puede retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad de Alzheimer y proporcionar un impacto clínicamente significativo en la cognición y la función".

Tras los resultados positivos del ensayo clínico, estas dos compañías farmacéuticas ahora están solicitando la aprobación regulatoria para que el medicamento se pueda administrar en los Estados Unidos, Europa y Japón.

Polémica previa

Como aspecto preocupante, estas son las mismas dos compañías que, hace meses, presentaron los resultados “prometedores” de otro medicamento para el Alzheimer: el aducanumab.

Estados Unidos aprobó su uso, pero su autorización fue muy criticada por la comunidad científica y, días más tarde, la propia Unión Europea se negó a autorizarlo debido precisamente a las dudas que generaba su funcionamiento.

En este segundo caso, los resultados del ensayo clínico con el lecanemab son más “claros” según los expertos en alzheimer, pero la información completa no se presentará hasta dentro de un mes.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00